Home

País

Artículo

Fuente: woodleywonderworks via Flickr.

El 33% de los estudiantes del distrito tienen problemas visuales

Un estudio de una facultad de optometría del país, mostró que tres de cada diez estudiantes del distrito tienen deficiencias visuales.

28 de febrero de 2010

La facultad de optometría de la Universidad de La Salle que apoya el programa “Salud al colegio”, revela que tres de cada diez estudiantes de colegios distritales, exactamente el 33% de los menores atendidos, padecen enfermedades visuales que afectan su desarrollo escolar.

Gracias al convenio los niños y las niñas de colegios distritales asisten a la Clínica de Optometría de la Universidad de la Salle, donde se les realiza un completo examen visual totalmente gratis.


Al cumplir siete meses de trabajo continuo en este programa dirigido a la población infantil y adolescente escolar del Distrito, que ha atendido más de 1.200 estudiantes en acciones como salud visual, sexual, reproductiva, oral y mental, los directivos han evaluado la labor y revelan que las deficiencias en el campo visual además de ser muy frecuentes, generan desconcentración, bajo rendimiento y falta de interés.


“Es importante aclarar que no todos los problemas de aprendizaje tienen origen visual; sin embargo, se observa que en la medida que el niño no tenga una buena visión o tenga alguna alteración en los movimientos oculares, el rendimiento escolar disminuye debido a la dificultad que esto genera.

La recomendación es que todo niño que presente dificultad de aprendizaje, se le realice una evaluación visual para descartar esta causa.” Explica el Dr. Elkin Sánchez, Director de la Clínica de Optometría.

Son muchos los signos y síntomas visuales y oculares que padres y profesores pueden observar en los niños y niñas. Los más comunes son: ojo rojo, descamación (caspa) visible en las pestañas, lagrimeo, un ojo de mayor (o menor) tamaño comparado con el otro, párpado caído, pupila blanca, secreción abundante, cabeza en posiciones extrañas, movimientos raros y/o desvío de los ojos, entrecerrar los párpados para ver de lejos, dolor de cabeza frecuente y guiño de un ojo.


El principal problema en salud visual es que el acceso de los niños y las niñas a una consulta y examen especializado es muy tardío y escaso, empeorando enfermedades que si fueran detectadas a tiempo serían problemas menores, pero que al avanzar, algunos se convierten en asuntos crónicos, esa es la principal razón que motivó a la Clínica de Optometría de la Universidad de la Salle a apoyar y continuar con el convenio.


El trabajo se inició en las localidades de Puente Aranda y Kennedy con reuniones semanales del grupo logístico en la sede de la Secretaría de Educación para construir el proyecto como una estrategia permanente, buscando mejorar la salud de los estudiantes, educarlos en la adquisición de la cultura de la higiene personal y el auto cuidado.