Home

País

Artículo

Foto: Alcaldía de Bogotá

OBRAS

Luego de 12 años de aprobado, por fin Bogotá cuenta con el deprimido de la 94

Tras 12 años desde la aprobación en el acuerdo 180 y con una inversión de casi cuatro veces mayor a la prevista, se entregó finalmente este 22 de marzo la obra terminada del deprimido de la 94 en la capital.

22 de marzo de 2017

En una entrevista concedida a Dinero a finales de 2016, la directora Instituto de Desarrollo Urbanmo (IDU), Yaneth Mantilla, afirmó que el deprimido de la calle 94 es una de las obras aprobadas en el acuerdo 180 del 2005 y que el Concejo de Bogotá aprobó su construcción en ese año.

En dicho año, el deprimido se planeó teniendo en cuenta un presupuesto de $46.000 millones.

Lea también: Bogotano: Usted ya pagó más de 3 veces esta obra y aún no termina

Problemas de corrupción, falta de planeación y la falta de coordinación con las empresas de servicios públicos, fueron los principales motivos para los grandes retrasos de su construcción.  

La obra fue adjudicada en el 2009 a una firma de Julio Gómez, condenado por el ‘carrusel‘ de la contratación. “Durante los últimos ocho años, ese fue el común denominador en las obras del deprimido de la calle 94, que se convirtió en uno de los símbolos del ‘carrusel‘ de la contratación y la falta de gobierno en la ciudad”, señaló la Alcaldía de Bogotá.

El pasado 16 de octubre, se entregó la primera fase de la obra, donde quedaron habilitadas dos calzadas de tres carriles cada una: entre las calles 93 y 95 y en la carrera 19 entre las calles 95 y 97.

En ese momento, hacían falta por terminar: el puente peatonal de la calle 94 costado sur, las redes de alcantarillado en la parte occidental y la estación de bombeo, la cual permite que en caso de una lluvia no se inunde el deprimido.

Este 22 de marzo, finalmente se entregaron a los ciudadanos las obras terminadas tras 12 años de espera desde su aprobación en el acuerdo 180. Sin embargo, el deprimido terminó con una inversión de $170.000 millones (casi cuatro veces más de lo previsto en principio).

“Durante todo este tiempo, los ciudadanos vieron este ‘elefante blanco‘ que parecía no concluir”, señaló la Alcaldía.

El vicepresidente técnico de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), Jorge Alberto Marín, criticó la falta de planeación cuando la obra se tramitó en el proyecto de valorización, en el 2005.

Le puede interesar: Así avanza el proyecto de renovación urbana que ‘sueña‘ modernizar el norte de Bogotá 

"El valor estimado era de cerca de $46.000 millones, pero en ese momento el valor era prácticamente sacado de la manga. No había prefactibilidad para determinar cuánto podría costar ese deprimido”, señaló Marín.

Por su parte, el IDU planteó algunas especificaciones del proyecto tras su finalización:

  • Se construyeron 16.592 metros de pilotes (cimientos).
  • Se construyeron las conectantes sur-oriente y oriente-norte del interconector, así como la conexión con la avenida 19. Se redujo el tiempo de desplazamiento para 6.000 vehículos cada hora.
  • Se excavaron 300.000 metros cúbicos para los túneles.
  • Se construyó el corredor férreo de la avenida 9ª con el levantamiento de tres puentes entre las calles 94 y 95.
  • Se construyó el espacio público de 29.000 m2 en ambos costados de la Av. 9ª y el puente peatonal del costado sur de la calle 94 sobre la Av. 9ª.

*Video de noviembre 2016