Home

País

Artículo

| Foto: Semana

COMERCIO

¿Debería haber ley seca este día de la madre?

Fenalco pide a gobiernos locales no decretar la Ley Seca durante este fin de semana del Día de la Madre.  

8 de mayo de 2020

Ante la desobediencia de las medidas de aislamiento, las fiestas clandestinas y el alto flujo de personas en algunas partes del país, varios mandatarios locales estarían pensando imponer la ley seca durante este fin de semana cuando se celebraría el día de la madre.

Sin duda, será un día de la madre totalmente inédito sin filas en los restaurantes, centros comerciales y, ahora, sin licor pues en muchas ciudades del país como en Cali se decretó el toque de queda y la ley seca para este fin de semana.

No obstante, algunos gremios del país como Fenalco hicieron un llamado a las autoridades nacionales y regionales para que no se decrete ley seca durante la primera fecha de celebración del Día de la Madre, al considerar que no es necesario dado las actuales circunstancias de confinamiento.

Según Jaime Alberto Cabal, sería agregarle un ingrediente más al ya difícil escenario de confinamiento obligatorio impuesto en todo el territorio nacional, lo cual termina afectando no solo la economía, sino la generación de empleo y el ingreso a los hogares más vulnerables.

“Hemos acompañado al Gobierno en todas las disposiciones establecidas para mitigar el impacto del virus en el país, bajo la perspectiva de que primero está la salud. Sin embargo, una decisión de esta magnitud en una fecha tan especial para los colombianos afectará aún más el comercio formal, que ha demostrado seguir al pie de la letra todas las indicaciones y protocolos exigidos por alcaldes y gobernadores”, afirmó Cabal.

Sin embargo, algunos expertos de salud pública afirman que sería conveniente para reducir no solo los temas de desobediencia a la cuarentena y facilitar el control de las medidas de aislamiento, sino para reducir los casos de violencia intrafamiliar que se han disparado en el país por cuenta del confinamiento.

Para Fenalco, la restricción de consumo de alcohol tendría consecuencias adicionales sobre los ingresos de los hogares y pérdidas adicionales para el comercio. Además de impactar las finanzas de los mismos departamentos.  

Según ANIF, los departamentos reciben cerca de $5 billones de pesos anuales derivados de los impuestos a licores y cervezas, y solo con la suspensión de ventas durante un mes dejarían de recaudar entre $216.000 millones y $431.000 millones. La industria y comercialización de licores genera alrededor de 120.000 empleos y se calcula que una medida de Ley Seca acabaría con cerca de 33.000, lo que se traduce en una pérdida mensual de ingreso para los hogares de cerca de $30.000 millones. 

Por esto, para Fenalco es inadecuado proponer medidas adicionales a las ya tomadas para contener el virus, como una eventual prohibición total al consumo y venta de bebidas alcohólicas, con el pretexto de reducir los casos de violencia intrafamiliar (como se ha venido argumentando) porque informes oficiales no muestran que, en el período de aislamiento, la violencia intrafamiliar haya aumentado por el consumo de alcohol.

Todo esto, sin mencionar el aumento del licor de contrabando o lo que es peor adulterado, que genera la implementación de esta prohibición. El documento de ANIF señala que la prohibición incidiría en el aumento de la comercialización de licor ilegal, que llegaría a un 40% del total del mercado.

“Seguimos insistiendo en que el factor de éxito de las medidas frente a esta pandemia radica en el trabajo coordinado con gobernadores y alcaldes. Debe haber sincronización y no tomar decisiones aisladas. Por otro lado, siempre ha sido el objetivo de Fenalco en conjunto con las empresas del sector de licores trabajar sobre políticas asociadas al consumo responsable”, concluyó Cabal Sanclemente.

Cabe recordar que el Día de la Madre tendrá doble celebración este año en Colombia. El Ministro de Industria, Comercio y Turismo decretó que las madres colombianas seguirán teniendo su fecha institucional y celebrarán su día mañana 10 de mayo, tal como estaba definido desde comienzos del año, pero que habrá una nueva celebración en el segundo semestre cuando se haya superado la etapa de confinamiento.

Para José Manuel Restrepo, Ministro de Comercio, “Esta iniciativa da la posibilidad de tener dos escenarios diferentes para celebrar a las madres. Una muestra del compromiso con el comercio organizado y el del sector de la gastronomía”. La nueva fecha será definida en los próximos meses por el Gobierno colombiano tomando en cuenta las condiciones de salud y seguridad de los ciudadanos.