Home

País

Artículo

Tráfico de drogas

EE.UU. valora lucha antidroga en Ecuador y Colombia, y critica a Bolivia y Perú

Estados Unidos indicó que Perú y Bolivia se han consolidado como segundo y tercer mayores productores de cocaína, y consideró los esfuerzos en la lucha antidrogas de ambos países como insuficientes, mientras que valoró los de Ecuador y Colombia.

3 de marzo de 2011

Así lo indicó el Departamento de Estado en su informe anual sobre la lucha antidrogas enviado hoy al Congreso y que servirá de base para determinar futuras sanciones a los países que EE.UU. considera que no hacen lo suficiente para derrotar al narcotráfico.

BOLIVIA
Estados Unidos calificó a Bolivia, tercer productor mundial de cocaína, también como una "significativa zona de tránsito" de la cocaína procedente de Perú. El cultivo de coca aumentó un 36 por ciento, hasta las 35.000 hectáreas, entre 2006 y 2009, y el potencial de producción de cocaína pura se disparó un 70 por ciento en este periodo.

Estados Unidos criticó al Gobierno de Evo Morales por "no alcanzar una reducción neta" de la producción, mantener "controles inadecuados" sobre los mercados legales de coca y "fracasar en el desarrollo de una estrategia consistente" con las convenciones internacionales. El informe recuerda que ya en septiembre de 2010 el presidente de EE.UU., Barack Obama, afirmó que el Gobierno boliviano "fracasó manifiestamente" a la hora de hacer esfuerzos suficientes para hacer frente a sus obligaciones en la lucha antidroga.

Además, EE.UU. consideró que la capacidad del Gobierno de Bolivia para luchar contra el narcotráfico ha disminuido considerablemente desde la expulsión del personal de la Agencia Federal Antidrogas de EE.UU de Bolivia en enero de 2009. También alertó en el informe sobre la creciente presencia en Bolivia de miembros de organizaciones de narcotraficantes de Colombia y México.

Aunque el Gobierno de Evo Morales ha tomado medidas en esta materia en 2010, no han sido "significativas" en la lucha antidrogas.

EE.UU. pronosticó que en futuro próximo los narcotraficantes seguirán aprovechándose de la utilización de la abundante hoja de coca, cuyo cultivo Morales ha impulsado con una nueva ley que reconoce 8.000 hectáreas legales nuevas.

PERÚ
Estados Unidos situó a Perú como el segundo productor mundial de cocaína, con unas 40.000 hectáreas destinadas a su cultivo en todo el país en 2010. El Departamento de Estado consideró que la política antidrogas desarrollada por el Gobierno de Alan García, si bien es de escala nacional, "no destina suficientes recursos" para una lucha efectiva.

Uno de los principales problemas apuntados por el informe es que la mayor parte del cultivo de coca se realiza en zonas muy alejadas, lo que ha relegado la cuestión a una "prioridad más baja".

Además, EE.UU afirmó que el 45 por ciento del cultivo de coca y el 59 por ciento de la producción potencial se sitúa en áreas donde opera Sendero Luminoso. Perú concluye este año su plan antidrogas de cinco años, por lo que deberá implementar un nuevo programa para la próxima media década. Washington considera que los resultados del plan han sido "desiguales", pero han dado resultado en algunas áreas clave.

En San Martin se han reducido drásticamente los cultivos ilícitos, explicó el informe, pero la producción en los valles de Monzón, Apurimac y el Río Ene no he registrado "apenas disminución".

ECUADOR
Estados Unidos considera a Ecuador como una "gran zona de tránsito" de cocaína y heroína, en la que los narcotraficantes explotan las "regiones fronterizas escasamente pobladas" y los "controles débiles y frecuentemente evadidos" en la frontera.

Se calcula que unas 220 toneladas métricas de cocaína transitan todos los años por Ecuador con destino a EE.UU. y Europa. El informe sigue considerando a Ecuador como "un país libre del cultivo ilícito de drogas".

No obstante, indicó que el país es "vulnerable históricamente" al crimen organizado debido a sus "débiles instituciones públicas" y a la "corrupción", y que no cuenta con suficiente personal ni financiación para hacer frente a los desafíos del crimen internacional a los que se enfrenta. Destacó, por ello, la importancia de que Colombia y Ecuador estén en proceso de restablecimiento pleno de las relaciones bilaterales, después del bombardeo de un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano en 2009.

COLOMBIA
EE.UU. mantuvo a Colombia como el principal productor y exportador mundial de cocaína y precisó que el 90 por ciento de esta droga incautada en EE.UU. procede de ese país. El cultivo de cocaína en Colombia descendió apenas un 3 por ciento en 2009 y se ubicó en 116.000 hectáreas, según el informe. A pesar de este volumen de producción, EE.UU. destacó el "significativo progreso" hecho por el Gobierno de Colombia en su lucha contra el narcotráfico .

En 2010, Colombia continuó sus "agresivos programas de prohibición y erradicación" de los cultivos de drogas, y mantuvo una "fuerte" colaboración en la extradición de personas acusadas de delitos en Estados Unidos.

El informe destacó también la "presión" del Gobierno colombiano sobre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), guerrillas que "aún mantienen un control considerable" sobre las áreas con alta concentración de cultivo de coca y opio.

Por último, alertó sobre los peligros de las nuevas "bandas criminales", que incluyen miembros de antiguos grupos paramilitares que permanecen activos a lo largo de todo el país, "compitiendo y a veces colaborando" en el comercio de droga con las FARC.

VENEZUELA
El informe define como "inadecuada" la cooperación venezolana en la lucha antidrogas y coloca a Venezuela entre los principales naciones de tránsito de drogas, por aire, mar y tierra. En su informe, EE.UU. recuerda que el presidente Barack Obama determinó en 2010 que Venezuela, por quinto año consecutivo, ha "fracasado manifiestamente" a la hora de adherirse a sus obligaciones bajo los acuerdos internacionales.

Seis meses después, EE.UU. sigue considerando "inadecuada" la cooperación, que fue suspendida por Venezuela en 2005, aunque insiste en que sigue preparado para ayudar al país a hacer frente al flujo de drogas que pasa por su territorio.

La porosa frontera con Colombia, un sistema judicial débil y una cooperación internacional inconsistente generan un ambiente "permisivo y corrupto" que han convertido a esa nación en una de las rutas preferidas para el narcotráfico de Sudamérica hacia el Caribe, Centroamérica, EE.UU., Europa y África Oriental, dice el informe.

EE.UU. calcula que aproximadamente 250 toneladas métricas de cocaína pasa cada año por territorio venezolano y considera que las guerrillas colombianas tienen relación con las organizaciones de narcotraficantes más agresivas y exitosas que transportan la droga a través de Venezuela.

 
EFE