Home

País

Artículo

Colombia firma memorando de entendimiento de cooperación energética con Estados Unidos. | Foto: Archivo Semana.

Energía

EE.UU. ayudará a Colombia en sector energético

Existirá cooperación en yacimientos no convencionales, desarrollo de hidrocarburos costa afuera, electricidad en zonas no interconectadas, entre otros temas.

2 de diciembre de 2013

El Ministerio de Minas y Energía firmó en Washington un memorando de entendimiento con Estados Unidos en materia de cooperación en asuntos energéticos.

Con el acuerdo habrá intercambio de buenas prácticas para exploración en yacimientos no convencionales y costa afuera para desarrollar responsablemente estas actividades que ayudarán a aumentar sustancialmente la exploración en el país con el objetivo de aumentar las reservas actuales. También existirá cooperación en desarrollo de hidrocarburos costa afuera, electricidad en zonas no interconectadas, iniciativas de eficiencia energética y confiabilidad del sistema de distribución de energía.

“Tanto Estados Unidos como nosotros estamos enfrentando situaciones energéticas que intervienen en el desarrollo responsable de recursos naturales, fomentan la inversión y el progreso económico del sector y del país. Por eso hemos llegado a un acuerdo para instaurar áreas de cooperación fundamentales para Colombia”, afirmó Orlando Cabrales, viceministro de Energía.

La cooperación incluye aspectos tecnológicos,
de política pública, regulatorios y financieros; además, estas acciones pueden incluir operaciones en los países participantes, consultas, eventos técnicos, recomendaciones y reportes.

El memorando de entendimiento, firmado por el subsecretario de Energía americano, Daniel Poneman y Orlando Cabrales, viceministro de Energía de Colombia incluye la importancia de enfrentar la adaptación al calentamiento global y los impactos que pueda tener en el sector energético en el mundo.