Home

País

Artículo

El Presidente Juan Manuel Santos saluda al Director del Gabinete de Política Nacional de Fiscalización de Drogas de Estados Unidos, Richard Gil Kerlikowske, con quien sostuvo un encuentro este martes en la Casa de Nariño.

País

EE.UU. aplicará en Colombia nueva política antidrogas

El Gobierno de Estados Unidos anunció que mantendrá su "alianza" antidrogas con Colombia, pero con una reconducción de su estrategia hacia la prevención y el tratamiento de los adictos que prevé aplicar a nivel global, especialmente en otros países como México.

18 de enero de 2011

"Vamos a proveer a Colombia ayuda e información hacia la prevención y el tratamiento. Es un aspecto importante de la estrategia equilibrada para abordar el problema", dijo en Bogotá el director de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de Estados Unidos, Gil Kerlikowske.

El llamado zar antidrogas, que comenzó hoy un visita oficial a Colombia, destacó que "la prevención es una de las áreas menos costosas que se pueden implementar" y auguró un "gran potencial de éxito en el trabajo conjunto" en esa materia, durante un recorrido por la localidad de Usme, en el sur de Bogotá. En esa localidad visitó un parque usado antes para el tráfico de drogas y rehabilitado por la fundación Mentor Colombia y los vecinos de la zona con recursos de la embajada de Estados Unidos.

Se trata, en definitiva, de reconducir el Plan Colombia, firmado en 2001 por los gobiernos de los entonces presidentes Bill Clinton y Andrés Pastrana, y por el que Washington ha desembolsado desde entonces unos 8.000 millones de dólares para la lucha contra las drogas en la nación suramericana.

La reducción del presupuesto asignado anualmente al Plan Colombia "no va en contra de su continuación", subrayó Kerlikowske.

Colombia "ha demostrado un progreso impresionante y mejoras significativas en abordar los problemas de seguridad interna y el tráfico de drogas", anotó el azar al definir al país como un "líder regional" en la lucha antinarcóticos.

Asimismo, resaltó que, gracias a las campañas de erradicación, Colombia redujo su producción potencial de cocaína pura de 700 toneladas en 2001 a 270 en 2009, aunque aún sigue siendo el principal productor mundial junto con Perú. "El increíble progreso que Colombia ha alcanzado en la última década en cuanto a la reducción de ataques terroristas, secuestros, crimen y extorsión es poco menos que sorprendente y sirve como ejemplo para otras naciones", afirmó Kerlikowske.

Una de esas naciones es México, donde a juicio del zar existe "verdaderamente un crimen organizado" responsable no solo del narcotráfico, sino de otros delitos como el secuestro y de altos índices de violencia que "preocupan" al Gobierno del presidente Barack Obama.

Para enfrentar a ese crimen organizado, Obama apuesta por la Iniciativa Mérida, creado en 2007 bajo la Administración de George W. Bush para México y Centroamérica, y dotado de 1.400 millones de dólares durante tres años.

La Iniciativa Mérida "está entrando ahora en su segunda fase", recordó el zar, quien agregó que con México, además, se comparte información de inteligencia para eliminar a los carteles de la droga y, como plan a largo plazo, también se va a empezar a trabajar en la prevención.

Kerlikowske fue enfático al recordar que el Gobierno de Obama "se opone absolutamente" a la legalización de las drogas, porque no es una opción "de futuro" para los jóvenes. Antes de visitar Usme, Kerlikowske se reunió con el ministro de Defensa de Colombia, Rodrigo Rivera, y ambos aplaudieron los esfuerzos de Venezuela en la lucha antidrogas.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, propuso la semana pasada a la Asamblea Nacional la apertura de un debate sobre la posibilidad de derribar aviones de narcotraficantes que se resistan a las autoridades, tras destacar la incautación de 63,6 toneladas de droga en el país el año pasado por parte del Gobierno. "Venezuela claramente ha manifestado su apoyo" a la reducción del tráfico aéreo de drogas, indicó el zar.

Kerlikowske también se entrevistó durante la mañana con el director de la Policía Nacional de Colombia, el general Óscar Naranjo, y esta tarde tendrá un encuentro con el presidente, Juan Manuel Santos.

 

 

EFE