Home

País

Artículo

Educadores colombianos convocan una huelga nacional a partir de mañana.

País

Termina una huelga y empieza otra

Los trabajadores asociados en la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) convocaron una huelga nacional a partir de este martes.

9 de septiembre de 2013

Los educadores protestarán por el supuesto incumplimiento del Gobierno sobre las condiciones laborales del gremio y en contra de la privatización de la educación.

Enviaron una carta al presidente del Senado de Colombia, Juan Fernando Cristo, a quien informaron de los motivos que les llevaron a declarar una huelga y sumarse "al torrente de la movilización y a la protesta ciudadana".

Según expusieron, los ministerios de Educación y Hacienda han mantenido una actitud de "intransigencia y arrogancia" y además han incumplido "los acuerdos pactados el pasado 21 de mayo".

Entre los siete reclamos que hace Fecode al Gobierno se encuentran demandas por un servicio de salud público, por el pago de las primas y deudas que tienen con los trabajadores desde 2002 y el fin del deterioro de las condiciones laborales y salariales.

Además, los cerca de 280.000 profesores estatales de Fecode protestarán "por la defensa de lo público y contra la privatización de la educación".


"No aceptamos que los gobiernos neoliberales, en aras de ponerle precio a todo y privatizar, pretendan cambiarle a la sociedad el concepto de educación como derecho por el de mercancía, que le coloca precio a cada niño según tipologías, convirtiéndose la educación en una oportunidad de negocio", agregó.

También el sector agrario inició una movilización el pasado 19 de agosto y no llegó a un acuerdo con el Gobierno hasta el fin de semana, cuando decidieron comenzar a levantar los bloqueos de vías.

EFE/D.com