Home

País

Artículo

Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y presidente de Ecuador, Rafael Correa.

Relaciones Externas

Ecuador ya no le hace mala cara a Colombia

Los gobiernos de Colombia y Ecuador firmaron siete convenios de cooperación y desarrollo durante la visita del presidente Santos al país vecino, entre ellos el de protección y pensión a los trabajadores.

12 de diciembre de 2012

Durante la primera reunión del Gabinete Binacional, que se llevó a cabo en Tulcán, Ecuador, los presidentes de Colombia y se ese país, Juan Manuel Santos y Rafael Correa, respectivamente, firmaron este martes siete convenios de cooperación y desarrollo entre los dos países,

Los convenios suscritos por los dos Gabinetes Presidenciales son:

*Acuerdo de Seguridad Social entre Colombia y Ecuador: firmado por la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, y el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, que permitirá proteger a los trabajadores de los dos países que cuenten con períodos de seguro social en cualquiera de los dos Estados, conservando sus derechos adquiridos o en vías de adquisición, sobre la base de principios de igualdad, respeto mutuo de la soberanía y reciprocidad de ventajas, de acuerdo con las respectivas legislaciones nacionales.

*Acuerdo Interinstitucional entre el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios en el Exterior (Icetex), y el Instituto de Crédito Educativo y Becas del Ecuador, para la asignación anual de becas en instituciones de educación superior del Ecuador, para estudiantes nominados por el Icetex y para programas de posgrado.

*Convenio Interadministrativo entre el Ministerio de Transporte de Colombia y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas del Ecuador, que pretende promover y desarrollar una relación mutua y benéfica entre los dos países, y aunar esfuerzos técnicos y financieros, que permitirán llevar a cabo la ampliación del Puente Internacional Rumichaca.

*Reforma del "Convenio de Esmeraldas", suscrito por Colombia y Ecuador desde 1990, que tiene como finalidad regular el tránsito y transporte de personas, vehículos, embarcaciones fluviales y marítimas, aeronaves y carga entre los dos países, en el ámbito transfronterizo y binacional.

*El memorando de entendimiento entre la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación del Ecuador y el Ministerio de Educación Nacional de Colombia.

Este instrumento constituirá una comisión bilateral, cuyo objetivo es el de proponer un acuerdo que facilite el reconocimiento mutuo de estudios, títulos y grados académicos que tengan validez en el sistema de educación superior de Colombia y Ecuador.

*La implementación de los centros binacionales de atención en frontera (Cebaf) de San Miguel y Rumichaca, fue otro de los acuerdos suscritos por los dos Gobiernos.

Con esta medida, se instruye a las autoridades competentes de los dos países para que continúen con las acciones necesarias para asegurar que el paso fronterizo de Rumichaca cuente con el Centro Binacional de Atención de Frontera.

*Finalmente, se firmó el acta de la Comisión Técnica Binacional colombo-ecuatoriana de Salud, que busca mejorar la calidad de vida en líneas estratégicas de los dos países.