Home

País

Artículo

Los avances que ha tenido Ecuador, las políticas que está desarrollando en materia de competitividad, pero también de reconocimiento del aporte de la industria, están atrayendo importantes inversiones del sector automotor. | Foto: Archivo Semana

Competitividad

Ecuador le toma ventaja a Colombia

El país vecino no solo mejoró sus condiciones para los inversionistas extranjeros sino también tiene una infraestructura que lo hace más competitivo.

13 de marzo de 2014

Los vehículos importados siguen ganando terreno en el mercado colombiano. Actualmente la participación de esas marcas alcanza cerca del 67%, cuando hace unos pocos años las ensambladoras poseían más del 50%.

Hasta ahora el fenómeno obedece a los acuerdos comerciales con México y Mercosur, desde donde han llegado productos con beneficios arancelarios de marcas como Nissan, Volkswagen, entre otras.

La situación ha puesto a replantear las estrategias de las ensambladoras del país: GM Colmotores invirtió más en tecnología para ganar competitividad en productos, Sofasa se especializó en modelos para exportar y CCA Mazda está considerando cerrar su operación.

Pero la situación se pone más cruda para la industria nacional, pues Ecuador, con políticas para atraer inversión extranjera, empieza a cautivar grandes empresas del sector automotor, quienes han visto en el país del sur una mejor infraestructura para llevar a cabo procesos logísticos.

La directora de la Cámara Automotriz de la Andi, Juliana Rico, dice que desde hace un tiempo Kia está ensamblando en ese país, una marca que en Colombia ya ocupa el tercer lugar en ventas y que al producir en Ecuador aprovecha los beneficios arancelarios que otorga la Comunidad Andina de Naciones (CAN) para ingresar unidades al país.

Señala que la reducción de la participación de las ensambladoras en Colombia obedece a los temas estructurales -la infraestructura y la logística-, que representan un 10% de sobre costos para la industria local, comparado con lo que sucede en otros países, haciendo que la atracción de inversiones se vaya para otro lado.

Los avances que ha tenido Ecuador, las políticas que está desarrollando en materia de competitividad, pero también de reconocimiento al aporte de la industria, están atrayendo importantes inversiones del sector automotor.
 
En su momento, Kia, por ejemplo, tomó la decisión de no producir en Colombia y sí hacerlo en Ecuador. Ahora también se ha conocido que Volkswagen establecerá una planta de ensamble en ese país y, además de ello, empresas autopartistas colombianas están decidiendo trasladar su producción.

La directora de la Andi explica que Ecuador redujo la ruta de las plantas a los puertos de ocho horas a cuatro horas, eso es un factor de competitividad determinante al momento de estructurar el costo-producto.

A pesar de ello, la industria colombiana hace lo suyo, el año pasado logró la exportación de 50.000 vehículos a diferentes países, lo que representa un gran esfuerzo debido a que el mercado natural era Venezuela, a donde por obvias razones ya no hay ventas.

Sofasa particularmente ha hecho exportaciones a países altamente competitivos como México, Argentina, Perú, Chile, Centroamérica y el Caribe.

Sin embargo, Colombia está perdiendo el partido porque la atracción de inversión ahora está en Ecuador.