Home

País

Artículo

El primer paso fue dejar fuera a unos 680 productos, entre ellos carne, hortalizas, aceites y lácteos, de la medida comercial.

Ecuador flexibiliza la aplicación de la salvaguardia cambiaria para Colombia

Ecuador retirará paulatinamente una salvaguardia cambiaria que aplica a productos procedentes de Colombia, en la medida en que vaya reduciendo sus niveles de importación y se ubiquen en montos a los registrados en el 2007.

12 de agosto de 2009

QUITO  - El primer paso fue dejar fuera a unos 680 productos, entre ellos carne, hortalizas, aceites y lácteos, de la medida comercial porque no registran un intercambio activo, dijo la ministra de la Producción, Nathalie Cely.

"Ecuador continuará aplicando la salvaguardia (...) Unas 680 saldrían de la medida", agregó Cely, a periodistas.

El país andino aprobó en julio aplicar una salvaguardia cambiara -un arancel justificado por devaluaciones- a unos 1.400 productos colombianos, apelando a medidas monetarias adoptadas por el presidente Alvaro Uribe y un amplio déficit comercial, sin contar con la autorización de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

El organismo, que está conformado por Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador, permitió la semana pasada a Quito seguir con la medida, pero con algunas observaciones que obligaron al presidente Rafael Correa a flexibilizarla.

"Se realizarán estudios bimensuales y se iría excluyendo de la medida a aquellas partidas que registren un nivel de importaciones similar al de antes de su aplicación", agregó la ministra.

El arancel inicialmente fue aprobado por un año, pero Cely dijo que podría retirarse en un tiempo menor.

Correa había amenazado con abandonar la CAN si no aprueba la salvaguardia, con la que buscaba reducir sus niveles de importaciones desde su vecino, en medio de los coletazos de la crisis mundial en su economía dolarizada desde el 2000.

Colombia es el mayor socio comercial de Ecuador en la región andina, pero mantiene un déficit importante que en el primer semestre del 2009 subió unos US$41,6 millones.

Quito registró un déficit comercial de US$721 millones en el primer semestre del año. No obstante, ha evidenciado una recuperación lenta de su balanza en junio.

 

(Reuters)