Home

País

Artículo

Canciller María Ángela Holguín.

País

Ecuador y Colombia crearán Fondo de Desarrollo Fronterizo

Dicho fondo será alimentado con recursos de Ecuador y Colombia y servirá para la ejecución de programas de desarrollo en las poblaciones fronterizas de ambos paíse

14 de abril de 2013

Los ministros de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, y de Colombia, María Ángela Holguín, suscribieron hoy en la ciudad ecuatoriana de Manta un acta para crear un "Fondo de Desarrollo Fronterizo" binacional.

Ambos cancilleres cumplieron hoy en Manta una reunión de trabajo para revisar varios acuerdos alcanzados en diciembre pasado, durante un encuentro entre los gobernantes de los dos países, el ecuatoriano Rafael Correa y el colombiano Juan Manuel Santos, junto a sus respectivos gabinetes de ministros.


"Lo que hemos visto en estos tres meses son grandes avances", aseguró Holguín a periodistas y precisó que uno de los temas tratados con Patiño fue el de los pasos fronterizos.

La canciller dijo que se ha revisado la situación de quince pasos de frontera, de los cuales se han legalizado cuatro y se han bloqueado doce y remarcó que el objetivo de estas decisiones es acabar con el contrabando que se efectúa a través de pasos ilegales en la línea divisoria.

Holguín subrayó que el paso fronterizo del puente sobre el río San Miguel, en la Amazonía, está totalmente en operación desde el pasado 1 de abril, con el funcionamiento de un Centro de Atención en Frontera.

Señaló que en los próximos días habrá otra reunión para anunciar cuáles serán los otros cuatro pasos que reforzarán la integración binacional.

Asimismo, la canciller colombiana anunció que en mayo se reunirá la Comisión Binacional de Frontera (Combifron) para avanzar en temas de seguridad y desarrollo fronterizo.

En la cita de hoy, dijo, también se decidió efectuar encuentros conjuntos entre los cancilleres y ministros de Defensa de los dos países.

Destacó que uno de los aspectos abordados con Patiño tuvo referencia al robo de teléfonos móviles en los dos países.

"Hemos tenido muchos muertos por robo de celulares y pasa con mucha frecuencia, por ello hemos implementado el acuerdo de que celular robado no podrá ser activado en ninguno de los dos países", mencionó Holguín.

Sobre el Fondo de Desarrollo Fronterizo, la canciller colombiana señaló que éste será administrado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Dicho fondo será alimentado con recursos de Ecuador y Colombia y servirá para la ejecución de programas de desarrollo en las poblaciones fronterizas de ambos países, añadió.


Sobre el tema de las decenas de miles de colombianos refugiados en Ecuador, Holguín dijo que se han dado pasos importantes para atender y mejorar su calidad de vida.

Según ella, se han ejecutado varios programas y proyectos de atención y se ha facilitado el retorno de los colombianos que han buscado refugio en Ecuador para huir de la violencia en su país.

Por su parte, Patiño destacó los avances alcanzados en la atención conjunta ante desastres naturales y señaló que en octubre se efectuará un simulacro para estar "preparados" ante un evento de estos.

Patiño anunció, asimismo, que por primera vez Ecuador será el punto de partida de la vuelta ciclística de Colombia en el mes de junio.

El canciller ecuatoriano también expresó la felicitación de su país al Gobierno colombiano por el avance del proceso de diálogo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Es para el Ecuador, y yo estoy seguro que para América Latina, que uno de los más importantes sueños es ese sueño de encontrar la paz en Colombia", remarcó.

"El objetivo de lograr la paz en Colombia es un objetivo de todos nosotros", subrayó Patiño, al señalar que los ecuatorianos "nos sentimos totalmente colombianos" en este proceso que busca alcanzar la pacificación en el vecino país. EFE