Home

País

Artículo

Ambas partes acudieron a instancias judiciales, pero en agosto de 2012 el Ministerio del Trabajo llamó al diálogo.

Laboral

Ecopetrol y la USO terminan conflicto de 8 años

La pelea inició cuando se declaró ilegal la huelga realizada en 2004, cuando fueron despedidos 263 trabajadores por su presunta participación de los ceses de actividades de noviembre de 2002 y marzo de 2004.

24 de mayo de 2013

Ambas partes acudieron a instancias judiciales, pero en agosto de 2012 la Comisión Especial de Tratamiento de Conflictos del Ministerio del Trabajo, CECOIT, llamó al diálogo.

Hasta al Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) llegó el caso del conflicto colectivo laboral presentado en Ecopetrol. En varias ocasiones la OIT acudió al Gobierno colombiano que tomara las medidas necesarias y revocara la decisión de despido de esos trabajadores, en virtud de su participación en la huelga.

Fueron 8 meses de conversaciones, propuestas y debates que hicieron posible la terminación del conflicto colectivo entre la Unisón Sindical Obrera de la Industria del Petróleo- USO- y la empresa Ecopetrol.

El presidente de la Unión Sindical Obrera, USO, Rodolfo Vecino, señaló que “luego de una lucha de 8 años, y gracias a la intermediación del CECOIT, se confirma que a través del diálogo responsable y respetuoso y con la voluntad política, se resuelven conflictos”.

Por su parte, la directora de Relaciones Laborales de Ecopetrol, Ayde Mary Ramírez, dijo “el diálogo es la única forma de poder acreditarle al país la construcción de un relacionamiento sindical con la empresa, ya que supera cualquier dificultad y será modelo a nivel internacional de relación entre un sindicato y una empresa dentro de la OIT”.