Home

País

Artículo

Ecopetrol obtuvo su tercera patente en 2011. | Foto: Archivo Semana

Descubrimiento

Ecopetrol obtiene su tercera patente en 2011

La empresa suma un total de 30 patentes otorgadas en Colombia y el exterior. La invención es clave en el control al hurto de combustibles en los sistemas de transporte.

7 de octubre de 2011

El Gobierno colombiano otorgó una nueva patente de invención a Ecopetrol por la ‘Herramienta para el retiro seguro de válvulas instaladas en las tuberías de fluidos’, la cual se desarrolló en el marco del proyecto para reducción del hurto de combustibles en los sistemas de transporte de la empresa.

Mediante Resolución No. 47203 de 2011, la Superintendencia de Industria y Comercio reconoció a Ecopetrol el uso de esta tecnología por un término de 20 años a partir del 2006, fecha en la cual se radicó la solicitud.

Con esta patente Ecopetrol suma un total de 30 aprobadas, de las cuales hay 24 vigentes. Es la séptima patente otorgada a Ecopetrol en los dos últimos años y la tercera en Colombia en el 2011.

Debido al incremento en el hurto de combustibles que registró Ecopetrol a finales de la década de los 90 fue necesario crear una serie de mecanismos para reducir o controlar los riesgos físicos y químicos a que estaba expuesto el personal de mantenimiento de líneas durante el retiro de las válvulas ilícitas.

Con la herramienta desarrollada, el proceso se ejecuta de manera técnica manejando presiones de hasta 100 PSI en la tubería, se evita la emisión de hidrocarburos a la atmósfera y posibles contingencias por derrames. De la misma forma, se reduce el tiempo de parada de los poliductos y los costos asociados a la reparación.

Dos productos similares fueron objeto de patente por parte del gobierno nigeriano en 2010 y en Colombia es la segunda patente otorgada para un sistema contra el hurto de hidrocarburos.