| 5/10/2018 3:30:00 PM

Ecopetrol anunció inicio de obras en variante del Eje Cafetero

La petrolera estatal anunció el inicio de la variante del poliducto con la que se había comprometido en el 2011 y que incluso tuvo que someterse a una consulta previa en el 2014 con comunidades indígenas.

Ecopetrol anunció este jueves el inicio de obras de la variante del poliducto de Caldas, entre Pereira y Chinchiná, que tendrá una longitud de 55 kilómetros y 8 pulgadas de diámetro y servirá para transportar combustibles hacia el occidente del país.

De acuerdo con la petrolera estatal, la obra es producto de los compromisos que adquirió tras la crisis de 2011 en Dosquebradas, Risaralda.

Además, se necesitó de una consulta previa con los resguardos Altomira y Suratena de la comunidad Embera Chamí en el 2014, que dejaron como resultados la promesa de Ecopetrol de garantizarles un centro de pensamiento; acciones de capacitación y de recuperación de cultura y tradiciones de acuerdo con las necesidades de cada comunidad; además de la realización de rituales Benekuwá, de los cuales ya se realizó el primero para armonizar el territorio y permitir la entrada de material de obra.

Recomendado: Ecopetrol reportó los mejores estados financieros en cuatro años

Además de los territorios indígenas, la línea atraviesa 7 kilómetros del denominado “paisaje cafetero” que fue declarado patrimonio del paisaje cultural del eje cafetero por la Unesco, por lo que la empresa se comprometió a entregar el terreno listo de nuevo para la siembra y cultivo de árboles y plantas de café.

Para verificar el cumplimiento de estos compromisos, la misma empresa lidera una mesa de seguimiento para la preservación del Paisaje Cultural Cafetero. De la misma también participan representantes de las administraciones de los cuatro municipios, miembros de la Oficina del Paisaje Cultural Cafetero, y delegados de los comités de cafeteros.

Las obras de exploración del terreno también dejaron como resultado “una de las intervenciones arqueológicas más importantes del país para el inicio del proyecto que hizo posible la recuperación de una de las colecciones más representativas del Eje Cafetero, la cual está en custodia de la Universidad Tecnológica de Pereira”, resaltó Ecopetrol.

Montecz será la empresa encargada de construir esta variante del poliducto Salgar-Cartago-Yumbo, que atravesará los municipios de Chinchiná, Santa Rosa de Cabal, Marsella y Pereira, transportará 22.500 barriles diarios de combustible y que se entregará en el segundo semestre del 2019.

Puede interesarle: Ecopetrol jalonó subida de la Bolsa de Colombia

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.