Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 12/16/2019 12:12:00 PM

Asamblea de Ecopetrol aprobó aguinaldo de $3,2 billones para sus accionistas

Tal y como se esperaba, la asamblea extraordinaria de accionistas de Ecopetrol aprobó la solicitud que a finales de noviembre hizo el Ministerio de Hacienda, en la cual pidieron liberar los recursos de la reserva especial de utilidades.

Esta mañana la asamblea aprobó la liberación de $3,6 billones que forman parte de dicha reserva. Gracias a esta decisión, cada accionista recibirá $89 por acción, por lo que el Gobierno podrá disponer de $3,2 billones. El monto restante de $421.000 millones será distribuído entre los accionistas minoritarios.

La operación fue posible gracias a los buenos resultados de la compañía en 2019, donde se han presentado niveles más altos de ingresos, de utilidad neta y ebitda de los último cinco años.

En su momento el Ministerio de Hacienda y Crédito Público explicó que hicieron la solicitud “teniendo en cuenta que no ha sido necesaria la utilización de la reserva ocasional para que la compañía cumpla sus objetivos en términos de CAPEX, ejecute sus proyectos y desarrolle sus planes de crecimiento inorgánico con los demás recursos con que cuenta la empresa”, precisó el comunicado.

Desde la petrolera indicaron que la aprobación del pago extraordinario de estos dividendos no afectará en ningún nivel los planes de inversión, que de hecho, aumentarán entre un 25% y 53% el próximo año y cuyo monto monto podría variar entre US$4.500 millones y US$5.500 millones.

También, aclararon que la liberación de estos recursos no significa un adelanto de los dividendos del 2020, ni tampoco modifica las políticas de las compañía frente a la distribución de estos.

Los $3,2 billones que entrarán a las arcas públicas se utilizarán para financiar la inversión pública “necesaria para impulsar el crecimiento de la economía”, según informó el Ministerio de Hacienda.

Si bien el Ministerio no aclara los fines específicos en los que utilizara los recursos, esta es una gran noticia para las cuentas del Gobierno pues llega en un momento de incertidumbre donde aún no está definido el futuro de la reforma tributaria, y cuando los movimientos sociales están demandando más inversión en sectores como salud y educación.

Esta distribución extraordinaria de dividendos, evidencia el dificil panorama fiscal del Gobierno, pues a pesar de que seguramente la reforma tributaria será aprobada, instituciones como Fedesarrollo ya han asegurado que el recaudo no será suficiente.

EDICIÓN 600

PORTADA

Así ha sido la transformación digital a la colombiana

Cada vez más empresas cambian su forma de hacer negocios para sacarle provecho a la tecnología, pero el país aún sigue rezagado en los preparativos para la cuarta revolución industrial. Conozca algunos casos excepcionales que demuestran que Colombia sí ha evolucionado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.