| 3/26/2018 6:06:00 PM

Ecopetrol asegura haber controlado petróleo y gas en Lisama-158

Luego de casi dos semanas de emergencia ambiental, la petrolera estatal anunció que finalmente controló el afloramiento de crudo, lodos y gas en el corregimiento de La Fortuna, municipio de Barrancabermeja.

Entre el 12 de marzo y el 15 de ese mismo mes un pozo abandonado de Ecopetrol en el corregimiento de La Fortuna, municipio de Barrancabermeja, prendió la alerta del país al presentar un afloramiento de crudo, lodos y gas.

14 días después el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, visitó nuevamente la zona del afloramiento y los puestos de control que había instalado la misma empresa para comprobar que ya “no está cayendo ni una gota de crudo a las fuentes hídricas de la zona”.

De acuerdo con la empresa, el afloramiento se detuvo por “trabajos que hicieron técnicos de Ecopetrol con la instalación de sistemas de bombeo y tratamiento de fluidos en el punto de emisión, que permiten succionar los líquidos y evitar que estos caigan en la quebrada La Lizama, el caño Muerto y el río Sogamoso”.

Recomendado: Minambiente podría sancionar a Ecopetrol por derrame de crudo

Además, señaló Ecopetrol que “para complementar estas acciones del plan de contingencia, en las próximas horas llegará a Colombia un equipo especializado denominado “snubbing unit”, que permite intervenir pozos en condiciones de alta presión. Un equipo de profesionales especializados  acompañará la instalación y puesta en funcionamiento de este equipo para taponar el pozo de forma definitiva”.

El peligro del derrame de cerca de 24.000 barriles de petróleo que cayeron a las quebradas La Lizama y Caño Muerto era que podrían contaminar el Río Magdalena vía el río Sogamoso, hasta donde llegó la mancha de crudo.

El pozo, conocido como Lisama-158, había recibido advertencias por parte de la Contraloría General de la Nación en su informe de auditoría del 2016, en el que señalaba que corría el riesgo de afloramiento de crudo.

Lea también: ¿Cómo tener una buena política minero-energética en el país?

Un informe de la misma empresa reconocía también las fallas en el taponamiento del pozo que se había abandonado y el Ministerio de Ambiente inició investigaciones por el hecho, además de advertir que sancionará a Ecopetrol si encuentra que fue responsable del desastre.

Por su parte la Corporación Autónoma del Magdalena (Cormagdalena) aseguró estar alerta ante la posible llegada de crudo al Río Magdalena, aunque aseguró que “de acuerdo a las inspecciones realizadas en la desembocadura del Río Sogamoso, en el Río Magdalena no se evidencian trazas de hidrocarburos sobre la principal fuente hídrica del país”.

Alfredo Varela De la Rosa, director ejecutivo de Cormagdalena, agregó que “sin duda el recurso más afectado es el hidrobiológico a lo largo de los ríos Sogamoso y Magdalena, nos preocupa la pérdida de su biodiversidad y su pie de cría, esta es una época de reproducción, donde muchas especies ponen sus huevos así que se requerirán por lo menos 10 años para poder recuperarse de esta emergencia, y será necesaria una restauración de largo plazo y de manera sostenida”.

Dentro de las acciones de la entidad, la Subdirección de Desarrollo Sostenible y Navegación de la Corporación acompañó este mismo lunes al Ministerio de Medio Ambiente a dos visitas de inspección a 18 de los puntos de control que instaló Ecopetrol y 68 barricadas, donde confirmaron la retención de gran parte de la contaminación.

Puede interesarle: El petróleo vive un nuevo auge transitorio

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación