Home

País

Artículo

| Foto: Getty

PETRÓLEO

Ecopetrol incrementó hasta 7,1 años las reservas de hidrocarburos

La petrolera estatal reportó que en el 2017 totalizó 1.639 barriles de crudo equivalentes como reservas, extendiendo la vida media de las mismas desde 6,8 años hasta 7,1 años.

19 de febrero de 2018

Ecopetrol informó este lunes que durante el 2017 el índice de reemplazo de reservas fue de 126%, el más alto de los últimos tres años, y en línea con el incremento del precio del crudo durante el segundo semestre del año, lo que permitió el incremento de la vida media de las reservas.

De acuerdo con la petrolera, el 95% de las reservas probadas le pertenecen a Ecopetrol, mientras que Hocol, Ecopetrol América y las participaciones en Equión y Savia Perú poseen el restante 5% y destacó que la vida media de sus propias reservas es de 7,4 años.

Ecopetrol explicó que logró incorporar 295 millones de barriles de petróleo equivalente a sus reservas, mientras que su producción total acumulada del año fue de 234 millones de barriles de petróleo equivalentes.

Recomendado: Colombia regresó a la lista mundial de "riesgo petrolero"

Y agregó que “gran parte del aumento de las reservas probadas (73 millones de barriles de petróleo equivalentes) se debe a los resultados del programa de incremento del factor de recobro, cuyos principales logros se han dado en campos como Chichimene, Castilla, Casabe y Tibú”.

Por otro lado Ecopetrol estimó que logró 201 millones de barriles de petróleo por gestión técnica y optimización financiera de activos, mientras que otros 94 millones de barriles se recuperaron gracias al incremento del precio del petróleo que pasó de US$44,49 por barril en el 2016 hasta US$54,93 por barril en el 2017 según la Securities and Exchange Commission de los Estados Unidos.

A diferencia de los dos años anteriores, en esta oportunidad se presentaron revisiones de reservas positivas, que permitieron pasar de 1.598 millones de reservas probadas hasta 1.773 millones de barriles de reservas, a los cuales se les sumaron los 73 millones de barriles por recobro, 4 millones de compras de minerales y 44 millones de barriles por extensiones y descubrimientos, una cifra mayor en 17 barriles al reporte del año anterior.

Lea también: Ecopetrol impulsa fuerte repunte de la Bolsa de Colombia en 2018