| 3/14/2019 7:26:00 PM

Ecopetrol activa plan de contingencia por nuevo atentado a Caño Limón Coveñas

Esta vez el atentado se presentó en inmediaciones de la vereda Acacias, en Arauca, donde presuntamente hombres del ELN activaron varias cargadas explosivas que generaron que se derramara sobre el suelo y la capa vegetal una mancha de crudo de mas de 1.000 metros cuadrados. En el momento en que Ecopetrol fue informado del atentado se activaron los planes de contingencia con el fin de mitigar los estragos causados por el derrame. Por esto se les notificó a las autoridades locales, al Consejo Municipal y departamental de Riesgo y Gestión de desastres, y a la corporación autónoma de la jurisdicción para así priorizar la protección de la bocatoma del acueducto del municipio de Arauquita. Al mismo tiempo, el  Ejército ingresó a la zona para asegurar el área y garantizar la seguridad de los operarios que activaron unos puntos de control operativo con el fin de reparar y limpiar el sitio. En los primeros meses del año, ya se han registrado más de 12 ataques a la infraestructura de transporte de crudo, un dato preocupante, pues se calcula que en las últimas décadas el oleoducto Caño Limón Coveñas ha sido blanco de más de 1.000 voladuras. El daño ambiental ha sido incalculable, pues estos ataques a la infraestructura  han ocasionado el derrame de 3,7 millones de barriles de crudo aproximadamente,  por lo que el medio ambiente y las comunidades han sido los principales afectados. Estos atentados han significado también un gran golpe para la empresa de la iguana. Según fuentes de Ecopetrol,  solo el año anterior los 107 atentados que se presentaron acarrearon un costo en reparaciones cercano los $100.000 millones.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 560

PORTADA

¿Llegó la hora del fracking en Colombia?

El país debe decidir pronto. La ausencia de nuevos descubrimientos pone en problemas las prospectivas de autosuficiencia petrolera. Si le dice no al fracking, hay que buscar el reemplazo de unos US$24.000 millones en exportaciones y por lo menos $10 billones en ingresos fiscales.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.