Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 6/2/2020 6:13:00 PM

Economía colombiana rebotaría 3,6% en 2021 con las medidas necesarias

Aunque este año se prevé una contracción del 3% en el Producto Interno Bruto (PIB) colombiano para 2021 la economía puede crecer 3,6% si se toman las medidas necesarias, de acuerdo con un estudio de la firma MAP Economics and Business Advisors.

Un estudio elaborado por la firma MAP Economics and Business Advisors encontró que Colombia es uno de los países que menos sentirá la crisis sanitaria en Latinoamérica, lo cual llevará a que el PIB del país rebote hasta un 3,6% en 2021 luego de una caída de 3% este año.

De acuerdo con el documento la economía colombiana puede recuperarse a este nivel, pero depende de las medidas macroeconómicas que se adopten en el inmediato, corto y mediano plazo evitar una destrucción masiva de valor, es decir que cierren empresas y haya despidos masivos.

 Juan Pablo Ronderos, director de MAP Economics and Business Advisors, señaló que “en el corto plazo la atención debe estar centrada en la recuperación, poner en marcha la producción cuanto antes, atendiendo y liberando inteligentemente los riesgos sanitarios que van a perdurar. En el mediano plazo se debe evitar que existan cambios regulatorios que dañen los factores de crecimiento estructurales”.

Estas y otras medidas que se prevén necesarias le permitirán al país salir mejor librado que el resto de sus pares regionales, ya que el crecimiento promedio para la región este año está en -5,8%.

El estudio también hace énfasis en los sectores más afectados por la emergencia y, sin duda, la industria del ocio es una de las que más angustias está pasando, pues las actividades en cines, teatros, bares, restaurantes, conciertos, museos, eventos deportivos y reuniones sociales han sido canceladas por el riesgo de contagio.  

Así, se encontró que 80% de los locales de servicios de alimentos de Latinoamérica son altamente vulnerables al cierre, lo que se traduce en 2,2 millones de negocios de venta de comida en riesgo, que amenazan 4,2 millones de empleos en toda la región.

El turismo, por su parte, no se queda atrás, ya que es un sector totalmente paralizado por la crisis y del que se espera una recuperación a final de año y principio de 2021, según el estudio y varios gremios y aerolíneas consultadas por Dinero.

Medidas frente a la crisis

Para evitar una catástrofe, el estudio indica que es necesario tomar medidas de inmediato, corto y mediano plazo.

En el inmediato, se necesita el postergamiento de pagos de impuestos y créditos, los pagos de salarios a sectores informales, asistencia a las empresas en el pago de salarios; en el corto, se requiere estimular la demanda que, por consumo reprimido, deberá reaccionar rápido; mientras que en el mediano, se requiere desmontar las medidas de los meses anteriores para no perder el control nominal de la economía.

Lea también: Economía colombiana caería hasta 5,5% este año

Contexto regional 

Teniendo en cuenta que las economías de la región son altamente vulnerables al contexto mundial, una desaceleración muy fuerte podría impactar negativamente en el desempeño socioeconómico de Latinoamérica y podría hacer que se perdieran todos los avances que se han conseguido en la última década.

Los riesgos principales que se identificaron son un menor ingreso per cápita, lo cual genera un crecimiento de la pobreza, aunque la mayoría de países ya han tomado decisiones en política monetaria para garantizar liquidez en sus economías.

De igual forma, surge la preocupación frente a la dependencia de la región a las materias primas, pues 7 de sus principales 10 productos de exportación pertenecen a este segmento.

EDICIÓN 592

PORTADA

Coronavirus: ¿vamos perdiendo la pelea?

En los próximos dos meses, Colombia llegará a su pico de contagios de coronavirus. A final de año o antes podría alcanzar los 3,6 millones de infectados y superar los 40.000 muertos, según estimaciones del Gobierno. Luego de tres meses de confinamiento, apenas viene lo más duro.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.