Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/24/2018 12:01:00 AM

Iván Duque recibirá una economía en recuperación

La más reciente Encuesta de Opinión Industrial Conjunta y el Índice de Seguimiento a la Economía revelaron que en mayo la economía nacional siguió consolidando su recuperación tras los duros años de la caída de precios del petróleo.

A menos de un mes de la posesión del presidente electo del país, Iván Duque, los gremios industriales presentaron los resultados a mayo de su Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC), que demuestra la recuperación de las ventas y producción nacional, así como unas mejores perspectivas para el futuro.

Así, Duque recibirá una producción industrial que según la EOIC creció 2,2% en los 5 primeros meses del año, mientras que en el mismo periodo de 2017 había caído en 0,7%. Por su parte, las ventas totales aumentaron 2,9% en el mismo tiempo y aquellas del mercado nacional lo hicieron en 2,4%.

Recomendado: Top 10 de los retos económicos del presidente electo Iván Duque

Fuente: Andi

La EOIC agregó que, excluyendo el sector de refinación de petróleo, las ventas totales crecieron 2,4% durante los primeros 5 meses del año, mientras que las ventas nacionales lo habrían hecho en 1,1% y la producción industrial habría registrado un crecimiento de 1,7%.

En producción, solo cuatro sectores todavía presentan un rezago en la actividad: los productos minerales no metálicos; otros productos químicos; básicas de hierro y acero, así como los tipos de equipo de transporte diferentes a automotores y sus motores todavía reportan caídas.

Puede interesarle: Confianza industrial y comercial repuntaron en abril

En cuanto a las ventas totales, 5 de los 12 segmentos industriales todavía reportan actividad negativa, entre los que se encuentran el sector textil y los productos minerales no metálicos.

Por otro lado, la utilización de la capacidad instalada se ubicó nuevamente por encima del promedio histórico. Entre enero y mayo de este año llegó a 80,2%, casi 4 puntos porcentuales superior al 76,3% del promedio y superior también al 75,9% del mismo periodo en 2017. Una señal más de recuperación.

La EOIC también resaltó en esta oportunidad que “en el mes de mayo el 89,2% de la producción encuestada califica sus pedidos como altos o normales, muy por encima del indicador registrado en mayo del año pasado (81,1%)”.

Por su parte, el Dane reveló el Índice de Seguimiento a la Economía (ISE) para el mes de mayo, cuyo resultado fue de 109,3, un crecimiento de 3,8% comparado con mayo del año anterior.

El Dane explicó que la serie desestacionalizada presentó un crecimiento de 1,8% anual, duplicando el resultado de mayo del año anterior cuando apenas presentaba un crecimiento de 0,8% anual.

Lea también: Producción industrial se recupera y crece 1,5% en febrero

La recuperación también es evidente en el optimismo de los empresarios, que en un 49% consideran que en los próximos meses la situación de la empresa va a mejorar, lo que representa un incremento superior a 10 puntos porcentuales con respecto al mismo mes de 2017.

Sin duda, las cifras de la actividad económica del país demuestran que con el paso de los meses se consolida la recuperación y Colombia finalmente deja atrás uno de los choques más fuertes que ha tenido en su historia, sin tener que enfrentar una recesión.

Recomendado: Retos de Iván Duque en materia tributaria

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.