Home

País

Artículo

Duque pidió a calificadoras cambiar criterio de evaluación de países. | Foto: Foto: Efraín Herrera - Presidencia

CORONAVIRUS

Duque pide a calificadoras cambiar criterio de evaluación de países

El presidente colombiano, Iván Duque, señaló que las calificadoras de riesgo no pueden seguir evaluando a los países de América Latina con criterios precovid-19 en circunstancias de pandemia y pidió a los organismos multilaterales acompañar estos ajustes.

24 de junio de 2020

El presidente Duque hizo un llamado a modificar los criterios de evaluación de los países de América Latina y el Caribe mientras se supera la crisis del coronavirus.

La petición está fundamentada en que mantener buenas calificaciones crediticias es importante y de ellas depende el costo del endeudamiento y la manera como se pueda “navegar” en medio de la pandemia.

A la vez, el mandatario reiteró su llamado para fortalecer los organismos multilaterales de crédito para que se mantenga la meta de recuperación económica de los países de la región. Esto, en un encuentro citado por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

Lea también: Colombia extiende cuarentena hasta el 15 de julio

“Los países no pueden ser juzgados con criterios precovid-19 en circunstancias de covid, mucho más cuando no sabemos por cuánto tiempo estará pendiente esta pandemia, porque lo único cierto es que estará presente mientras llega una vacuna o un tratamiento eficaz”, precisó el mandatario.

El presidente colombiano pidió entonces a los organismos multilaterales acompañar este proceso y coordinar las estrategias con las calificadoras de riesgo para moderar la forma en que se evalúa a los países.

Hay que “partir de la base de que mayores déficits tendremos, que mayores niveles de endeudamiento tendremos, pero si se hace una calificación basada en estándares precovid en estas circunstancias también los mismos organismos multilaterales serán afectados, porque se incrementará el costo de su financiamiento a los países emergentes y particularmente a los países de América Latina”, apuntó.

No utilizar el término “moratoria”

El mandatario pidió en el encuentro “Juntos por una respuesta para América Latina y el Caribe ante el covid 19”, citado por el Gobierno español, dejar de utilizar el término moratoria.

La razón es que “América Latina ha sabido diferenciarse y no queremos volver a tener crisis sistémicas, ni volver a discursos y adjetivos que se utilizaron de manera errática en los años 80”.

Lea también: La próxima semana se alcanzarían 10 millones de casos de covid-19 en el mundo

Añadió que si los países de la región no se enfocan en recuperar el crecimiento no se podrá poner sobre la mesa una agenda creíble y sostenible de responsabilidad macroeconómica.

Duque fue enfático en señalar que se debe pensar en las nuevas herramientas de crédito y buscar mecanismos como los bonos asociados con la protección del tejido social y de los más vulnerables.

“Diseñemos los productos, pero no acuñemos términos que nos devuelven históricamente a lo que han sido las grandes conquistas en materia de responsabilidad fiscal”, finalizó el mandatario.