Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/4/2019 9:33:00 AM

Así quedó el nuevo régimen aduanero de Colombia

La norma pretende garantizar el control aduanero y promover la facilidad en las operaciones de comercio exterior.

El presidente de la República, Iván Duque firmó el Decreto 1165 de 2019 que dicta las disposiciones relativas al régimen de aduanas para el país. Esta norma busca que todos los usuarios de comercio exterior, así como los funcionarios de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), cuenten con normas claras para el cumplimiento de las obligaciones aduaneras.

Dicha norma que entrará a regir en los próximos 30 días busca además, facilitar las operaciones de comercio exterior para garantizar el control adecuado por parte de las autoridades encargadas. A su vez, pretende incorporar mecanismos para impulsar las importaciones relacionadas con la industria del cine y actividades audiovisuales, así como la creación de procedimientos aduaneros para la destinación de ayudas humanitarias en zonas de frontera.

Le puede interesar: Unificación aduanera

Para el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, con esta medida se avanza en seguridad jurídica para los usuarios de comercio exterior, a través de la consolidación de las normas vigentes en materia aduanera.

“Establece procedimientos sencillos para un mejor aprovechamiento de los programas de Plan Vallejo y Comercializadoras Internacionales. Y en materia de zonas francas, entre otras cosas, establece procesos de traslado de bienes entre los usuarios de estos parques industriales”, agregó.

Por su parte, el director general de la Dian, José Andrés Romero, sostuvo que el decreto establece la ampliación de cupo y cantidades en la modalidad de viajeros y la eliminación de la garantía para Plan Vallejo de Servicios.

Lea también: Dian busca armonizar normas aduaneras para reducir trámites

EDICIÓN 590

PORTADA

La pandemia volvió a Carrasquilla el hombre más importante del Gobierno

La covid-19 convirtió al ministro de Hacienda en el hombre más importante del Gobierno. Su legado, bueno o malo, pasará a la historia. ¿Cuál es el balance?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.