Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 5/19/2020 5:44:00 PM

Duque extiende el aislamiento

El presidente, Iván Duque, prorrogó el aislamiento preventivo obligatorio hasta el próximo 31 de mayo.

El jefe de Estado reveló que tomó la decisión de extender la cuarentena una semana más hasta el próximo 31 de mayo. Por lo que esta ya no irá hasta el 25 de mayo como estaba previsto inicialmente.

Asimismo, anunció que la emergencia sanitaria se va a extender hasta el 31 de agosto.

Por otro lado, el Gobierno determinó que los adultos mayores seguirán en aislamiento hasta el 30 de junio. “Los expertos nos han recomendado que los mayores de 70 años sigan permaneciendo con  un elemento adicional, pero se darán unas pautas para flexibilizar la medida, para tener algo de espacio exterior con todas la precauciones. lo preferible sería que permanezcan en sus casas: sabes que es incómodo y doloroso para ellos, pero estamos pensando en la salud”, dijo Duque.

El presidente también explicó que a partir del 30 de junio el país empezará una nueva etapa de reactivación de la vida productiva. En esta nueva fase, se podrían reactivar espacios como bibliotecas y museos. La gradualidad de las medidas estará en manos de los gobernantes locales.

“Hay que ir recuperando vida productiva más no vida social, por eso la idea es trabajar bajo esta pautas que se graduaron las autoridades locales pensando en las condiciones de cada municipio”, puntualizó Duque.

Frente a la posibilidad de reabrir los aeropuertos, explicó que seguirán cerrados durante el mes de junio y adelantó que se encuentran trabajando en un protocolo para una eventual reapertura. Lo mismo ocurrirá con el transporte terrestre intermunicipal.

En materia de educación, dio a conocer que la presencialidad en las universidades podría darse partir de agosto. 

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, agregó que en los colegios se establecerá trabajo en casa durante los próximos dos meses, para así regresar paulatinamente en agosto bajo un modelo de alternancia.

También se dispuso que los funcionarios públicos del 80% de las entidades continuarán bajo la modalidad de trabajo en casa, e invitó al sector privado a implementar todo el teletrabajo posible.

Duque destacó el buen comportamiento de la curva de número de contagios por millón de personas con respecto a otros países de la región. Hasta el momento se han presentado en el país 16.935 casos positivos de coronavirus,de los cuales se han recuperado 4.050 pacientes y han muerto 613.

“No es una competencia entre países pero comparto esta cifra porque nos muestra que hemos ganado tiempo. No podemos cantar victoria pero reconocer  estos hechos es importante”, sostuvo Duque.

Al conocer la decisión del Gobierno, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, rescató la extensión de la Emergencia Sanitaria, pero mostró su preocupación por la extensión del aislamiento por una semana más, pues considera que siginificará días adicionales de dificultades para el sector del comercio.

Cabal hizo dos llamados al Gobierno. El primero es que anuncie con anticipación los sectores del comercio que se reactivarán a partir de junio, esto para preparar los protocolos y no tener que esperar semanas adicionales. En segundo lugar solicitó que se pacte la gradualidad de la apertura con los alcaldes y que se trabaje bajo protocolos nacionales y no locales.

EDICIÓN 592

PORTADA

Coronavirus: ¿vamos perdiendo la pelea?

En los próximos dos meses, Colombia llegará a su pico de contagios de coronavirus. A final de año o antes podría alcanzar los 3,6 millones de infectados y superar los 40.000 muertos, según estimaciones del Gobierno. Luego de tres meses de confinamiento, apenas viene lo más duro.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.