Home

País

Artículo

| Foto: Odebrecht EFE

CORRUPCIÓN

Capturado dueño de Profesionales de Bolsa por escándalo Odebrecht

La Fiscalía capturó a Gustavo Adolfo Torres y compulsó copias a la Corte Suprema de Justicia para que investigue a tres senadores y un representante a la Cámara, que le habrían ayudado.

25 de julio de 2017

La Fiscalía General presentó este martes nuevos resultados en la investigación por los pagos de sobornos de la constructora Odebrecht en Colombia. Por un lado capturó a Gustavo Adolfo Torres, dueño de la comisionista Profesionales de Bolsa y quien habría ingresado al país los recursos que se destinaron a pagos ilegales a cambio de contratos en el país mediante su empresa.

La captura de Urrego se une a las de César Hernández, el ex senador Otto Nicolás Bula y el ex asesor de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) Juan Sebastián Correa Echeverri, todos por el pago de sobornos para que la concesionaria cuya mayoría le pertenecía a Odebrecht obtuviera contratos de adición en la ruta Ocaña - Gamarra.

Profesionales de Bolsa obtuvo el contrato de asesoría financiera y banca de inversión para obtener el cierre financiero de la adición al contrato de la vía Ocaña-Gamarra y recibió en total $9.716 millones que se repartieron en cuatro pagos entre 2014 y 2015 y que según la Superintendencia Financiera no contaban con “la existencia de ningún soporte técnico relacionado con los entregables del contrato de asesoría suscrito”.

La Fiscalía también compulsó copias a la Corte Suprema de Justicia para que investigue a los senadores Bernardo Miguel Elías Vidal, Musa Besaile Fayad, Plinio Olano Becerra y Antonio Guerra de la Espriella, quienes habrían sido beneficiarios de los pagos de sobornos por parte de la constructora brasilera.

El representante a la Cámara, Ciro Rodríguez, también tendrá que ser investigado por la Corte Suprema pues habría cometido tráfico de influencias junto con los senadores Guerra de la Espriella y Elías Vidal.

Puede interesarle: Crédito del Banagrario a Navelena generaría detrimento por más de $135.000 millones

De acuerdo con la Fiscalía también es posible que se llevaran a cabo pagos a un grupo de congresistas relacionados con los senadores Bernardo Elías Vidal y Plinio Olano Becerra pero ya que no es competencia de la Fiscalía investigar a los corporados, tendrá que ser la Corte Suprema la que identifique al grupo de congresistas que también habría recibido los pagos.

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, señaló además que los pagos de Odebrecht en Colombia en realidad sumarían $84.000 millones y recordó que entre los pagos se cuentan los ya conocidos US$11,1 millones por la adición del contrato Ocaña - Gamarra y la obtención del contrato de la Ruta del Sol II, así como los pagos a las campañas presidenciales de 2014 de Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga.

A dichos pagos se sumarían US$4,6 millones que la brasilera pagó mediante el Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht en el exterior y que ingresaron a través de sus filiales en Colombia.

Martínez agregó que en la investigación también se encontró que “dentro de los acuerdos para la distribución de coimas se negoció un porcentaje que, según los testimonios existentes, habría oscilado entre el 4% y 5% del valor de la obra Ocaña-Gamarra”.

Recomendado: Fiscalía confirma pagos de Odebrecht a campañas de Santos y Zuluaga