Home

País

Artículo

Foto: Archivo | Foto: GettyImages / WPA Pool / Pool

CORONAVIRUS

ISA donó $1.169 millones a dos proyectos para enfrentar la covid-19

El Grupo ISA donó $1.169 millones a dos proyectos que buscan mitigar los impactos de la covid-19 en Colombia. Para el primero, relacionado con el uso del plasma convaleciente, se destinaron $184 millones y para el segundo, enfocado en la producción de reactivos, $985 millones.

2 de junio de 2020

El Grupo ISA anunció una donación de $1.169 millones a dos proyectos que buscan mitigar los impactos de la covid-19 en la salud de los contagiados en Colombia. Para el primero, relacionado con el uso del plasma convaleciente, se destinaron $184 millones y para el segundo, enfocado en la producción de reactivos moleculares, $985 millones.

Bernardo Vargas Gibsone, presidente del Grupo ISA, agregó que estos recursos hacen parte de los $10.000 millones anunciados previamente para enfrentar la crisis sanitaria por la covid-19 en el país. 

Además, señaló que se necesitan más proyectos como este, en los que se articulen las universidades, las empresas y el Estado, pues, para Vargas, “se viene una crisis profunda. Seguramente la crisis más profunda en más de 100 años”.

En ambos proyectos, junto a Grupo ISA, participan la Universidad CES de Medellín, el Centro de Estudios de Enfermedades Autoinmunes de la Universidad del Rosario (Crea), la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (Fucsa), el Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud de Bogotá (Idcbis) y Genoma CES.

Le puede interesar: Confinamiento inteligente, pruebas masivas y seguimiento: mejor camino

Frente al proyecto para el uso del plasma convaleciente en los contagiados con la covid-19, Juan Manuel Anaya Cabrera, director del Crea, explicó que es un tratamiento alternativo, mientras se desarrolla una vacuna.

Así mismo, Anaya reveló que el 1 de junio inició la fase piloto en diez pacientes, mientras que la segunda fase se espera comience a principios de julio en 80 pacientes. En 40 pacientes se utilizará el tratamiento convencional para la covid-19 y en 40 pacientes, además del tratamiento convencional, se utilizará el plasma.

En esta segunda fase se espera obtener resultados para determinar si el plasma convencional junto al tratamiento convencional es más efectivo que solo el tratamiento. Se espera que, a comienzos de agosto, ya se tengan unos resultados preliminares para discutir con el Ministerio de Salud la posibilidad de una implementación en el país.

Anaya, además, agregó que cada donante donará un litro de plasma que se utilizará en dos pacientes. La diferencia con otros estudios de este tipo, que se están realizando en el mundo, radica en que en Colombia se está utilizando de manera más temprana para evitar que los pacientes lleguen a cuidados intensivos y que necesiten respiración artificial. Esto se diferencia de otros estudios, en los que el tratamiento se está utilizando en pacientes que ya están en cuidados intensivos.

En cuanto a las conversaciones con las autoridades de salud del país, Anaya dijo que le presentaron “el estudio a la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá y a la Secretaría de Salud de Medellín y [este] se ha avalado". "Una vez tengamos los resultados, le diremos al Ministerio de Salud para que se estipule una política pública para su administración y control”, agregó.

Por otra parte, el segundo proyecto, relacionado con la producción de reactivos moleculares, apunta a que Colombia esté en capacidad de producir los reactivos fundamentales para diagnosticar el virus, sin tener que depender de la importación de estos por parte de otros países.

Con este proyecto se busca acelerar la detección de la covid-19 en el país, pues al no depender de la importación de insumos —algo que actualmente es complejo, ya que todos los países tienen el mismo problema, se podrán hacer pruebas más rápidamente. En un futuro, incluso, se puede pensar en exportar estos reactivos a la región.

Le puede interesar: Se redujo en un 45% ocupación de gente en las calles de Kennedy