Home

País

Artículo

Foto: Archivo Semana. | Foto: Archivo Semana

COMERCIO

Dólar, Bronx y contrabando: Las pesadillas de los San Andresitos

Los comerciantes están tratando de luchar a tres bandas para superar los problemas, pero no ha sido fácil. Entrevista.

8 de septiembre de 2016

Para los miles de comerciantes de los San Andresitos, 2016 no ha sido un año fácil por cuenta de tres monumentales dolores de cabeza que tienen al sector haciendo cambios.

En primer lugar están los coletazos de la intervención del Bronx, que espantó a los compradores del sector de San José en Bogotá. En segundo lugar, la ley anticontrabando ha creado retos en materia de formalización del comercio y nuevas discusiones con el gobierno. Finalmente la disparada del precio del dólar encareció la mercancía importada, uno de los principales nichos de estos locales.

Para saber cómo están enfrentando la coyuntura, Dinero habló con Albeiro Camacho, el dirigente gremial de los San Andresitos.

D: ¿Qué ha pasado con la intervención del Bronx?

Uno aplaude que el alcalde haya hecho la intervención, eso no podía ser una ciudad dentro de la ciudad, pero por apresurarse a solucionar un problema le generó otro más grande a la ciudad porque hoy no tenemos un Bronx sino 20.

Hay pérdidas millonarias en tres localidades. Por ejemplo, en el barrio Pensilvania los comerciantes dicen que sus ventas han caído significativamente desde que los habitantes de calle se fueron a la calle 6 con carrera 30, en el barrio Veraguas la situación es peor. Hoy por lo menos hay que celebrar que no están en el caño pero es un problema difícil.

Vea cómo avanza la demolición del Bronx en Bogotá 

D- ¿Y qué ha pasado en San Andresito con los habitantes de calle?    

En San Andresito San José tuvimos daños materiales en algunos edificios y la afectación del comercio es grande, creemos que las ventas se cayeron en un 50% y no nos hemos recuperado.

A pesar de que hoy está controlado el tema de habitabilidad de la calle, el gobierno no se ha tomado la molestia de decir en los medios que ya se puede venir a comprar en este sector. Lo que se hizo fue colocar vallas de contención de la Policía en las esquinas de todas las entradas a ese cuadrante para que el habitante de calle no entre. Pero cuando la gente pasa y ve las vallas se imaginan otras cosas y se abstienen de llegar, incluso los taxistas se niegan porque piensan que sigue el problema.  

D- La ley de contrabando ya cumplió un año ¿Cómo les fue?

Siempre hemos dicho que Colombia necesitaba una ley anticontrabando pero no así. Hoy lo que hicieron fue subir las penas y crear una contravención al código penal pero no llegan al meollo del contrabando. El gobierno sabe que hace muchísimos años el contrabando entra en forma de contrabando técnico amparado en los Operadores Económicos Autorizados, pero los grandes cargamentos entran en frente de las narices de todo el mundo.

Se ha avanzado en algunos temas. Hoy San Andresito tiene una distribuidora de licores (Livencol) y le estamos diciendo al gobierno que quite el veto para la importación, para que el negocio no quede en dos o tres empresas. Estamos pidiendo que quiten uno de los artículos de la ley de licores que dice que para importar se necesita el permiso del fabricante.

Adicionalmente se logró quitar el monopolio de perfumes, hoy los perfumeros están importando legalmente los perfumes mediante Sanandrecoop. En lo corrido de este año se han importado más o menos $2.300 millones.

Hoy la Polícia está presentando unos resultados pero lo que hacen es quitarle a los pequeños la mercancía, locales que tienen de capital $7 millones. Permite que entre contrabando por los puertos, que los grandes lo distribuyan y luego le quitan la mercancía a los pequeños: hay abuso de autoridad y desconocimiento de los comerciantes.

D- ¿Han cerrado locales por la ley anticontrabando?

No. En los San Andresitos se vende mucha mercancía nacional y tiene gran cantidad con papeles.

El gobierno suspendió una mesa de trabajo que teníamos donde le estábamos pidiendo igualdad de condiciones en la importación de textiles y zapatos. A pesar de que la OMC le dio la razón a Panamá por el impuesto ad valorem, el gobierno quiere mantener ese arancel y está perjudicando al importador, no al contrabandista.  

Le puede interesar: Colombia perdió con Panamá en OMC, pero combatirá lavado y contrabando

D- Cómo los ha afectado el tema del dólar

A nosotros nos ha pegado durísimo, con esa inestabilidad del dólar todos los artículos han subido de precio y estos comerciantes compran en pequeñas cantidades, es diferente a una multinacional que compra en bloque. Entonces se han reducido las ganancias. En últimas todo esto se le traspasa al consumidor final.

Si uno se pone a mirar fácilmente la mitad de la mercancía es nacional. ¿Qué ha servido de todo esto? Que muchos productores nacionales se han tecnificado para poder ser más competitivos en especial en calzado y en textiles.

D-¿Y los planes a futuro?

Estamos creando cooperativas y comercializadoras para poder comprar en bloque a mejores precios o tener modelos exclusivos. Ya estamos importando teléfonos celulares legalmente de diferentes marcas. El comercio está buscando traer al mercado marcas nuevas que en otros países son exitosas para abrir espacio, por ejemplo, Avvio. Además estamos pidiendo que esas comercializadoras puedan convertirse en Operadores Económicos Autorizados para tener los mismos beneficios de las grandes empresas.

Lea también: Con el iPhone 7 comienza la verdadera batalla de los smartphones

La visión del gobierno sobre la ley Anticontrabando

El gobierno está celebrando el primer año de la ley anticontrabando y ha reportado varias operaciones exitosas. A finales de agosto por ejemplo incautó más de $60.000 millones en mercancía en Barranquilla, Buenaventura, Cali y Cúcuta.

Por su parte las ‘Brigadas por la Legalidad’ han permitido la incautación de más de $8.000 millones en mercancía en el último año incluyendo textiles, cigarrillos, licores, accesorios para celulares y perfumería.