Home

País

Artículo

Simón Gaviria, director del DNP.

Regalías

DNP suspende giros de regalías a 125 municipios

La decisión se tomó por no reportar información oportuna a los aplicativos del DNP para hacerle seguimiento para monitorear el estado de avance de los proyectos. Según la entidad,  13 municipios son reincidentes en no remitir la información sobre la ejecución de los proyectos.

13 de junio de 2016

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) suspendió temporalmente el giro de regalías a 125 municipios, de 24 departamentos del país, por no suministrar de manera oportuna información sobre el avance y estado de los proyectos, una obligación contemplada en la ley que busca hacer más eficiente y trasparente el uso de estos recursos.

Como informó el DNP, de los 125 municipios con suspensión preventiva de giros, 13 son reincidentes y en esa misma situación están tres entidades descentralizadas del orden territorial como empresas e institutos.

El director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria Muñoz, afirmó que los entes ejecutores tienen la obligación de reportar información veraz y completa en los diferentes aplicativos dispuestos por el DNP para ser visualizada en MAPARegalías y así poder permitir que toda la ciudadanía pueda vigilar el avance y estado de las obras.

La medida se adoptó debido a que al 31 de diciembre de 2015 persistió el no reporte de información por parte de los ejecutores de los proyectos en los aplicativos web del DNP.

Antioquia es el departamento que concentra el mayor número de suspensión de giros temporales con 18 casos, seguido por Bolívar y Boyacá con 15 casos cada uno.

“El país y la comunidad necesita saber con claridad en qué van las obras y cómo se están invirtiendo los recursos del Sistema General de Regalías” precisó el Director del DNP, tras advertir que para el cumplimiento de esta obligación no se admitirán disculpas ni dilaciones.

Sin perjuicio de la medida de suspensión preventiva de giros, las entidades podrán seguir presentando proyectos de inversión que pretendan ser financiados con recursos del Sistema General de Regalías. Sin embargo, la ejecución de estos no podrá iniciarse hasta que la suspensión de los giros sea levantada.