Home

País

Artículo

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, anunció un plan de recorte del gasto para compensar los recursos que no se obtuvieron por el ajuste de impuestos en el Congreso. | Foto: Presidencia de la República

FINANZAS PÚBLICAS

Milagro fiscal para Duque: le llegan $8,2 billones de Ecopetrol

Si bien los resultados de la estatal petrolera daban para que el gobierno recibiera cerca de $5,5 billones, la liberación de caja por cuenta de efectos contables aumentó considerablemente el dividendo que tendrá a su disposición la administración Duque.

27 de febrero de 2019

Así lo acaba de anunciar la compañía, a través de un comunicado. Las cuentas son así: la utilidad neta  fue de $11,5 billones a lo que se le suman $3 billones expresados en liberación de reservas vigencias anteriores y liberación de recursos por exceso de depreciación fiscal. Descontando otros rubros exigidos por la ley, quedaron a disposición de la asamblea de accionistas un total de $12,9 billones.

Esto significa que por cuenta de los buenos resultados de la estatal petrolera, el fisco nacional va a recibir casi 110% de la reforma tributaria que fue aprobada el año pasado y que logró recursos por $7,5 billones.

Lea también: ¿Ecopetrol rompió el techo de los $11 billones en utilidades?

Los resultados de Ecopetrol se explican básicamente, por “la disciplina de capital y el plan de eficiencias, pilares fundamentales de nuestra estrategia y afianzados a nuestra cultura empresarial”, comentó el presidente de la firma Felipe Bayón, en el informe revelado ayer.

Otro $1 billón quedará disponible para los accionistas minoritarios.

El mejor resultado de reservas fue fundamental, porque tiene impactos sobre el balance, ya que los mejores precios hacen que se registren exceso de depreciaciones, liberando caja.

Lea también: Así va a ser la pelea por los dividendos de Ecopetrol

“En 2018 incorporamos 307 millones de barriles de petróleo equivalente en reservas probadas, continuando con la tendencia positiva de incorporación del 2017. Al cierre del año las reservas probadas netas del Grupo Ecopetrol alcanzaron 1.727 millones de barriles de petróleo equivalente”, comentó Bayón.

Los resultados muestran récord en todas las hojas del balance: el Ebitda llegó a $30 billones, el más alto de toda la historia, y la utilidad neta alcanzó $11,5 billones, récord de los últimos cinco años.

Ecopetrol había presentado una crítica situación de dividendos por cuenta de la abrupta caída en los precios del crudo a partir de 2014. El impacto fue tal que en 2015 la petrolera dejó pérdidas por cerca de $4 billones y eso llevó a que en 2016 no se repartiera dividendo entre sus accionistas.

Lea también: ¿Qué está pensando Alberto Carrasquilla?

Sin embargo, la estatal inició un proceso de ajuste en sus costos, lo que la llevó a mejorar considerablemente su balance en las más recientes vigencias. A esto se suma que por cuenta de la nueva estructura del gobierno corporativo que implicó la salida de la Junta Directiva del Ministro de Hacienda y del Director del Departamento Nacional de Planeación, se redujo la presión sobre el dividendo y por eso se logró que ya no se repartiera el 80% del disponible sino solo entre el 50% y el 60%.

La noticia sobre el dividendo cae muy bien al interior del Gobierno que está enfrentando la encrucijada fiscal, pues el proyecto de reforma presentado ante el Congreso no logró los recursos suficientes para cubrir los faltantes de presupuesto, estimados por el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, en cerca de $14 billones. En cambio, el Legislativo autorizó modificaciones al estatuto tributario que representan apenas $7,5 billones en nuevos ingresos.

El ministro Carrasquilla enfrenta un panorama complejo: a los problemas fiscales se sumó recientemente la advertencia del Banco de la República que ha vuelto a poner los ojos en el déficit en cuenta corriente, que se espera este año vuelva a subir a niveles preocupantes cercanos al 4%. Eso significa que la economía colombiana está gastando más de lo que le ingresa y por eso, de mantenerse esa tendencia, sería necesario aplicar un ajuste a lo que los expertos llaman “absorción” del aparato productivo nacional: es decir, la inversión más el consumo.

Lea también: Presidente Duque firma la Ley de Financiamiento

La situación fiscal sigue siendo precaria y por eso hay expectativa por el plan de recorte que implemente el jefe de la cartera de economía de Colombia.

La noticia sobre el dividendo de Ecopetrol es positiva y alivia un poco las cargas para las finanzas públicas. Aunque es una excelente noticia para el Ministro de Hacienda, es claro que en ese frente no se puede bajar la guardia.