Home

País

Artículo

Ministro de Salud, Alejandro Gaviria. | Foto: Archivo Semana

Salud

Distrito no puede “lavarse las manos” con la salud

El titular de la cartera de salud indicó que entregar la administración del régimen subsidiado a una Entidad Territorial es algo que se debe estudiar muy bien y no se puede hacer a la ligera.

4 de abril de 2013

Ante la advertencia de la Alcaldía de Bogotá de no continuar administrando la EPS Capital Salud, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, respondió que la responsabilidad de los problemas de salud de la ciudad deben ser asumidas y de manera compartida.

“Uno no puede simplemente lavarse las manos y decir: me salgo del sistema porque no estoy de acuerdo y le entrego el problema al Gobierno Nacional'”, manifestó Gaviria, luego de una reunión con el superintendente Nacional de Salud, Gustavo Morales Cobo; el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora y el secretario de Salud de Bogotá, Guillermo Alfonso Jaramillo.

Sobre los planteamientos de la Administración Distrital, el funcionario dijo que “ese tipo de demandas perentorias: O me entregan algo o sino yo les entrego a los afiliados, es algo que, lo quiero decir claramente, no propicia un diálogo constructivo, además la responsabilidad sobre los afiliados es de la entidad territorial”.

Sin embargo, el Secretario de Salud insistió en que el Gobierno ha puesto trabas a que el Distrito use alguna parte de los recursos establecidos por la ley de Cuentas Maestras, para poder mejorar los servicios a los pacientes. A esto, el Ministro señaló que la destinación de esos dineros es para un plan de inversiones.

"Hemos tenido problemas con el Distrito. No han sido ordenados a la hora de organizar ese plan de inversiones. Dicen que estamos obstaculizando pero hemos hecho un modelo, tenemos recursos que ahorró el sistema por 15 años y si no se cumplan las condiciones no podemos liberar los recursos”, apuntó Gaviria.

Por otro lado, el Ministro advirtió que entregar la administración del régimen subsidiado a una Entidad Territorial es algo que se debe estudiar muy bien y no se puede hacer a la ligera. “Por eso en la reforma a la salud tenemos la propuesta que las entidades territoriales puedan manejar el régimen subsidiado si cumplen algunas condiciones estrictas, pero es una discusión que tiene que darse en el contexto legislativo”, dijo.