Home

País

Artículo

Secretaria del Hábitat de Bogotá, María Mercedes Maldonado.

Bogotá

Distrito defiende su gestión en vivienda

Según cifras entregadas por el DANE, mientras las licencias para vivienda crecieron un 80 % las iniciaciones cayeron 35%.

12 de junio de 2013

La Administración Distrital está gestionando 7.400 viviendas de interés prioritario (VIP) en dos modalidades: proyectos asociativos con propietarios y constructores privados y proyectos privados con apoyo público, así lo anunció María Mercedes Maldonado Copello, secretaria Distrital del Hábitat.

La funcionaria aseguró que “ya se firmaron tres cartas  de intención con el compromiso de construcción de VIP. A estos proyectos se sumarán las viviendas que se construyan en los terrenos de la declaratoria de desarrollo prioritario y los proyectos de iniciativa pública”.
 
Además, actualmente el Gobierno Distrital tiene abiertas 4 convocatorias para la construcción de 659 viviendas de interés prioritario en: Plaza de La Hoja con Metrovivienda (417 VIP) y Urbanizadora Carrera 38, Candelaria La Nueva Etapa II y Porvenir Calle 55 con Caja de Vivienda Popular (242 VIP).
 
La Secretaria, a su vez, se refirió a las cifras que entregó el DANE sobre iniciaciones y fue enfática en señalar que mientras en el primer trimestre de 2013 se licenciaron 10.495 viviendas, tan solo se iniciaron 6.778.   
 
“Si a esta diferencia se le suman las 29.135 que a diciembre 31 de 2012 tenían licencia y no se habían construido, Bogotá cuenta hoy con 32.855 viviendas licenciadas por iniciar, 16.991  corresponden vivienda de interés social (VIS) y 15.864 a no VIS”, afirmó Maldonado quien indicó que esta cifra es cercana a lo que se construye en un año en la ciudad.

Aumenta la distancia  entre  viviendas licenciadas y viviendas iniciadas en Bogotá

Según cifras entregadas por el DANE, mientras las licencias para vivienda crecieron un 80 % las iniciaciones cayeron 35%.

La secretaria Distrital del Hábitat, María Mercedes Maldonado, explicó que estos datos dan muestra de la desaceleración del sector de la construcción y resaltó que el programa de reactivación económica del Gobierno Nacional no había entrado en vigencia en el primer trimestre de 2013. “Hay que esperar los resultados de los próximos meses y confiamos en la efectividad de las medidas”.

“Los datos del DANE reflejan que mientras las licencias para no VIP crecieron en 89%,  las iniciaciones cayeron en 27%. Esta caída se debe a que hay menos disposición de los hogares a comprar”, dijo.

Agregó que del boletín de DANE se destaca el buen comportamiento de la VIS,  mientras que la caída de la VIP fue del 75%. 

“La VIS tuvo una caída del 3% o sea que prácticamente se mantuvo y representó el 24% del total de viviendas iniciadas en el trimestre. Este era el segmento que más había caído el año pasado”, indicó.

Para María Mercedes Maldonado, la caída de la VIP se explica porque los primeros proyectos de este tipo corresponden a los del programa de vivienda gratuita en coordinación con el gobierno nacional, y en marzo no habían arrancado, ni siquiera habían sido firmados los contratos.   

Adicionalmente explicó que poner en marcha un proyecto de vivienda es difícil, porque hay muchos factores involucrados, y el cambio en el esquema de subsidio en especie que está ocurriendo obliga a nuevos procedimientos.

“Hasta ahora la construcción de vivienda recaía en buena medida exclusivamente sobre el sector privado. Actualmente con los subsidios en especie, que son distritales y nacionales, se requiere una intervención más directa de las entidades públicas. Es un periodo de ajuste que esperamos sea prontamente superado”, señaló.

El llamado del Distrito al Ministerio de Vivienda ha sido que le dé celeridad a los lotes que fueron aportados en noviembre de 2012 y que tenían todos viabilización de Findeter, porque esos son los que pueden avanzar más rápido y que  le dé vía libre al proyecto Poblar de Santa Marta que ya tiene licencia de construcción. Los proyectos gestionados por Metrovivienda y la Caja de Vivienda Popular van un poco más rezagados.