Home

País

Artículo

| Foto: Planeación Distrital

DESARROLLO URBANO

Lagos de Torca, ¿el megaproyecto que Bogotá necesitaba?

Lagos de Torca promete ser la respuesta a parte de la desigualdad que afronta la Capital del país construyendo viviendas de todos los estratos, colegios y de vías de acceso. ¿Realmente es tan bueno para Bogotá como lo pinta el Distrito?

5 de octubre de 2018

Este viernes el Distrito dio a conocer el megaproyecto Lagos de Torca en la sabana de Bogotá que, con un nuevo Plan de ordenamiento Zonal (POZ), busca revolucionar una importante área del norte de la capital del país con construcciones que incluyen, además de unidades habitacionales, colegios, establecimientos de comercio, cliclorutas, vías, parques, entre otros.

Según datos del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, el proyecto tiene aportes de $1,5 billones, recursos que vienen del sector público y privado. “El macroproyecto urbanístico Lagos de Torca impulsará la construcción de la Vivienda de Interés Social (VIS) y la Vivienda de Interés Prioritario (VIP) en Bogotá, convirtiéndose en ejemplo exitoso de crecimiento planificado, ordenado y sostenible para las demás ciudades del país”, recalcó el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón.

Por su parte, Juan Camilo González, gerente de Ciudad Norte, ratificó que el desarrollo y ejecución del proyecto Lagos de Torca no le va a costar un peso al Distrito. “Nosotros pusimos las reglas para hacer una ciudad equitativa y feliz. En 2010 cuando se empezó a trabajar en este proyecto, sacaron el Acuerdo 451 que cobraba la valorización de la calle 72 hacia el norte: el ciudadano de la 73 se tenía que meter la mano al bolsillo para pagar la valorización de estos predios que están en la sabana de Bogotá, hoy con la puesta en marcha de este proyecto ya no es así”.

Render: Lagos de Torca - Planeación Distrital

Y agregó que “por eso ideamos un mecanismo donde todo el suelo vale lo mismo, independiente de si es parque metropolitano, suelo de vía de malla vial arterial como las vías que ya están escrituradas o si es suelo desarrollable”.

De acuerdo con las declaraciones del ministro, el gerente de Ciudad Norte y del alcalde Enrique Peñalosa, este proyecto va a estimular la compra de vivienda sobre todo para los hogares de escasos recursos, pues –según las proyecciones del proyecto- se van a construir 130.000 unidades de vivienda de las cuales entre 40% y 60% serán viviendas VIS y VIP.

“Hay toda una estrategia para que en los próximos 4 años reverdezca la vivienda VIS y VIP. Proyectos de este tipo y de esta naturaleza son las puntas de lanza que permitirán tener victorias tempranas. Yo creo que la realidad de la oferta de VIP y VIS de Bogotá cambia de manera definitiva con este proyecto”, indicó el ministro Malagón.

Lea también: Lagos de Torca valdrá $10 billones y ya está listo para empezar

De acuerdo con el titular de la cartera, en Bogotá y en general en todo el país hay una sequía de Vivienda de Interés Social y Prioritario. No obstante, entre el sector público y privado se sacarán adelante macroproyectos como el de Lagos de Torca. Se espera que antes de culminar octubre se tengan los diseños conceptuales de la primera unidad funcional del proyecto para que en junio de 2019 inicie su construcción.

Las críticas

Cabe mencionar que este proyecto ha tenido fuertes críticas a lo largo de su planeación, pues diferentes grupos sociales y entidades se han opuesto a su ejecución ya que podría afectar el ecosistema de esta zona de Bogotá.

Recientemente, el Distrito impugnó el fallo que ordenaba ajustar el decreto de Lagos de Torca para hacer un reajuste a la conectividad, en un sector del mismo, entre los Cerros Orientales y la Reserva Thomas Van Der Hammen.

En ese momento la Alcaldía Mayor de Bogotá, en cabeza del alcalde, Enrique Peñalosa, buscó la forma de usar el derecho de impugnar la decisión referente a la normativa expedida por la conectividad en Lagos de Torca.

“Estamos seguros que el decreto cumplirá a cabalidad con la conectividad. Tenemos hasta el jueves 22 de febrero de 2018 para presentar la impugnación”, había señalado el secretario distrital de Planeación, Andrés Ortiz Gómez.

Según Gómez, Lagos de Torca fue revisado por todas las autoridades ambientales competentes, pues recibió concepto del Ministerio de Ambiente y, adicionalmente, fue concertado en todos sus aspectos ambientales con la Corporación Autónoma Regional (CAR) y la Secretaría Distrital de Ambiente.

¿Para cuándo?

Hoy, el gerente de Ciudad Norte ratificó el éxito del proyecto con una certificación de recursos por $500.000 millones en efectivo y garantías de $2 billones que se esperan recaudar adicionalmente durante la ejecución de las obras. A la fecha llevan 110 hectáreas escrituradas al fideicomiso de las 273 que se esperan. En total son $4 billones.

El plan a seguir estima que, con estos recursos, en junio de 2019 se pueda contratar la Avenida Boyacá, desde la calle 183 hasta la Avenida Guaymaral. “Eso va a mejorar toda la movilidad del norte de la ciudad y va a habilitar varios suelos de la zona”, manifestó González.

Hay que decir que el ministro de Vivienda respaldó este proyecto que promete garantizar la seguridad jurídica, calidad urbanística y equidad de la ciudad. Así alrededor de 450.000 personas de todos los estratos podrían vivir en el norte de Bogotá y contar con infraestructura social como parques, vías y espacios públicos.

Visite: Lagos de Torca recibió primeras 60 hectáreas para suelos públicos

“Este sector va a tener 38 colegios, y una tercera parte del proyecto de 1.800 hectáreas corresponderá a espacio público peatonal con un parque central más grande que el Simón Bolívar y una red de parques lineales que lo conectan con los demás barrios, habrá ciclorrutas en todos los perfiles viales, acompañados de amplios andenes. De manera que esta será una ciudad ejemplar a nivel internacional”, destacó el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa.

De acuerdo con el mandatario capitalino 110 hectáreas de suelos para vías y parques han sido aportados por privados, sin costo para Bogotá.

Lagos de Torca promete, además de los proyectos de vivienda de todos los estratos ya mencionados, un parque de 150 hectáreas, ciclorutas, 38 colegios privados, 43 manzanas para colegios, centros de salud, estaciones de policía, además de una renovación de las quebradas que bajan de los cerros orientales para estimular el crecimiento del humedal aledaño. Además de Transmilenio por la Autopista Norte, por la carrera novena y la séptima.

Según el gerente de Ciudad Norte, las obras de infraestructura arrancan en junio de 2019 y las salidas a ventas –después de que se arranque la infraestructura- se tienen estimadas para finales de agosto o principios de septiembre del año que viene.

Las obras y el desarrollo se van a demorar 2 años; es decir, para 2021. La ciudad y los capitalinos podrían disfrutar del megaproyecto completo en 8 años según cálculos de Planeación DistritalPara que nada entorpezca la ejecución del proyecto, la administración distrital actual dejará el 72% de todo el proyecto con norma para que quede blindado contra futuras modificaciones.

Aunque, como dice la coloquial expresión ‘todavía falta mucho pelo para el moño‘, vale esperar que Torca se convierta en la respueta para lograr una mejor calidad de vida para un gran porcentaje de la población capitalina. Ya veremos en los próximos 2 años cómo evoluciona el proceso.