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| Foto: Getty Images

INDUSTRIA DEL ESPECTÁCULO

Asocespro: Tarifas de Sayco no son viables para los conciertos

En los últimos días, ha revivido la disputa entre Sayco y varios empresarios del sector, dadas las tarifas que pretende cobrar Sayco por regalías en la explotación de derechos intelectuales que pertenecen a los mismos artistas que intentan promover sus shows

16 de junio de 2020

En entrevista con Dinero, Allan Acosta, vocero de Asocespro, gremio que reúne a los empresarios de eventos musicales, criticó las tarifas que está manejando Sayco y afirmó que ya están haciendo lobby en el Congreso. 

Dinero: ¿Cuál es la discusión que están teniendo con Sayco en este momento?

Allan Acosta: Estamos discutiendo el porcentaje en el costo de las tarifas de los derechos de autor, tanto para los conciertos virtuales como presenciales; además, para definir el ejercicio financiero que se hace para establecer las tarifas y el incremento anual de ellas. Estas tarifas no son viables para la industria de los conciertos.

D: ¿Cuáles son las tarifas que exige Sayco por los eventos digitales?

AA: Sayco ha establecido un manual tarifario de 10% para el caso de los eventos pagos y un fee de los eventos gratis, según la cantidad de usuarios conectados. Sin embargo, es importante aclarar que nosotros venimos protestado es por los conciertos presenciales y no solo los digitales. Lo que pedimos son unas tarifas justas para que el día que podamos volver a los escenarios, tengamos unas condiciones más acordes con la industria.

Lea también: Polémica por tarifas de Sayco para eventos virtuales.

D: ¿Han pedido la intervención del Gobierno Nacional en este proceso con Sayco?

AA: Estamos haciendo lobby a través del Congreso de la República y del Ministerio del Interior, con el ánimo de solicitar no sólo una intervención, sino una auditoria completa sobre cómo se establecen las tarifas y cuál es la destinación final de los recursos recaudados y sobre manejos administrativos.

Así mismo, buscamos que nos den unas tarifas reguladas y basadas en el pago de las Asociaciones de Estados Unidos o Europa, las cuales no exceden el 2%.

D: ¿En qué consiste la campaña de desprestigio de Sayco hacia ustedes?

AA: Han tratado de presentarnos con videos y campañas publicitarias ante la opinión pública como empresarios que no somos serios y como enemigos de los autores y compositores, con lo cual quieren vulnerar los derechos que la ley les da.

Nuestra campaña no es en contra de los autores y compositores, está en contra de los manejos y las tarifas impositivas de Sayco.  De ahí que nuestro eslogan es: "sí a los derechos de autor con tarifas reguladas, No + Sayco".

D: ¿Cuál es su propuesta para evitar este enfrentamiento?

AA: Sentarnos en una mesa para concertar tarifas que sean ecuánimes a los gastos administrativos de Sayco y a la realidad económica del país, que no se afecte la estabilidad financiera de las empresas y empresarios productores de eventos. Y, tal como lo expresamos anteriormente, unas tarifas reguladas basadas en los cobros de Derechos de Autor establecidos en otros países, que no son más de 2%.

D: ¿Cómo está la industria en este momento de emergencia sanitaria?

AA: Somos un gremio muy afectado, ya que quedamos con dineros invertidos en artistas en temas de vuelos de cancelados, programación y publicidad paga.  Es un sector que fue el primero en parar y será el último en reactivarse. Además, continuamos con nómina de empleados y cargas prestacionales por cumplir, sin estar recibiendo ningún tipo de ingreso. 

En este periodo, más de 900 conciertos quedaron sin realizarse.

D: ¿Desde hace cuánto tiempo existe su agremiación?

AA: Estamos agremiados hace dos meses.

D: ¿A quiénes representan ustedes puntualmente?

AA: A los empresarios y productores de eventos del país. No estamos pidiendo solo por los asociados, nuestra lucha es por los más de 1.400 empresarios registrados ante el código Pulep del Ministerio de Cultura.

En conclusión, representamos a cada productor de conciertos, que son quienes arriesgan su patrimonio en cada evento y, gane o pierda, tiene que responder por todos los recursos como pagos artísticos, publicidad, aspectos técnicos, producción de campo, logística, entre otros gastos que hacen parte de esta cadena de producción.