Home

País

Artículo

El desempeño reciente del indicador de disposición a comprar vivienda es muy favorable en Medellín, Cali y Barranquilla. Solamente en la capital del país registra un leve deterioro en términos intermensuales. | Foto: vivienda en Colombia

Consumidores

Más colombianos quieren comprar casa

Los resultados de la Encuesta de Opinión del Consumidor de Fedesarrollo muestran que el balance entre el porcentaje de quienes opinan que es un buen momento para comprar vivienda y quienes piensan lo contrario se situó en 29%.

17 de septiembre de 2014

Según los datos más reciente de la Encuesta de Opinión del Consumidor que realiza mensualmente Fedesarrollo, son más los colombianos que consideran que el momento que se vive actualmente en el país es el ideal para adquirir vivienda.

El balance entre el porcentaje de quienes opinan que es un buen momento para comprar vivienda y quienes tienen una posición contraria se situó en 29,0%, un nivel que no se observaba desde julio de 2013.

Si bien este resultado en la serie en promedio móvil sigue estando muy rezagado frente a los niveles observados en el mismo mes de 2010, 2011 y 2012, resulta importante destacar su sostenido crecimiento desde octubre del año anterior.

Así mismo, el desempeño reciente del indicador de disposición a comprar vivienda es muy favorable en Medellín, Cali y Barranquilla. Solamente en la capital del país se registra un leve deterioro en términos intermensuales. En relación con un año atrás, la mejora es generalizada en las cuatro ciudades de la muestra.

Según los datos de la encuesta el Índice de Confianza de los Consumidores (ICC) se situó en un balance del 20%. Este resultado representa una importante reducción frente al dato de julio de 2014 (26,7%), e implica un deterioro marginal de la tendencia creciente que se observaba en este indicador desde febrero en el promedio móvil de la serie.

Cabe resaltar que en agosto, el 43% de los encuestados esperan un deterioro en el ambiente económico, cuando en el mes anterior ese porcentaje era del 36,4%, siendo esta una de las principales causas detrás de la caída en el IEC (indicador de Expectativas del Consumidor).

Al discriminar por ciudades, y comparando frente a los registros observados el año anterior, la más reciente EOC presenta elementos positivos en las cuatro ciudades de la muestra. Así, el aumento que se exhibe en el indicador de Medellín y Barranquilla ronda los 8,0 puntos porcentuales, mientras que Cali es la capital en donde se cuenta con el mayor progreso (13,3 puntos base), y Bogotá registra la de menor variación (5,3 puntos básicos).

En línea con el deterioro del índice de confianza agregado, en términos mensuales, en Bogotá, Medellín y Cali también se registra una caída en el indicador de confianza en los estratos de ingreso alto, medio y bajo, con especial incidencia en el nivel de ingreso alto con una caída de 15,9 puntos.

Frente al mismo mes de 2013, el indicador de confianza de los consumidores solo aumenta de manera considerable en los estratos medios (13,9 puntos), mostrando a su vez una ligera disminución en los altos.