Home

País

Artículo

Álvaro Uribe, presidente de Colombia

Disminuye la intención de voto hacia Uribe

Si las elecciones se hubieran realizado el pasado lunes, el presidente Álvaro Uribe hubiera ganado con el 57% de la intención de voto —seis puntos menos que en septiembre— y la izquierda ganaría terreno. Sondeo divulgado por Ipsos-Napoleón Franco.

16 de diciembre de 2009

La intención de voto para Uribe en septiembre era del 63%, pero si las elecciones fueran ahora sólo tendría un 57%, dijo la encuestadora IPSOS-Napoleón Franco. Lo seguiría el candidato de la izquierda Gustavo Petro con un 9%, un punto más que en septiembre pasado.

Sergio Fajardo, del movimiento Compromiso Ciudadano, estaría en tercer lugar con un 5%, un avance de dos puntos en la encuesta.

El sondeo, realizado del 5 al 7 de diciembre en 26 ciudades y municipios del país, tiene un margen de error del 3,1% y una confiabilidad del 95%.

Sin embargo, si las elecciones se llevarán a cabo hoy sin la presencia de Uribe como candidato a la presidencia, la intención de voto favorecería al ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos con un 13%, seguido de Petro con un 12%, y en tercer lugar estaría el ex ministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, del Partido Conservador, con el 10%.

En septiembre pasado el mismo sondeo ubicaba a Santos, Arias y Petro con un empate técnico del 11%.

Sin presencia de Uribe en el abanico presidencial, el 8% de los electores votaría en blanco, el 7% no votaría y el 18% se mostró indeciso.

Si el mandatario colombiano aparece como candidato, el 3% votaría en blanco; el 1% no votaría y el 10% aún no sabe por quién lo haría.

"El pueblo colombiano lo que quiere es la continuidad en cabeza del presidente Uribe, que no quiere que se encarame nadie en el palacio de Nariño que deshaga lo que el presidente ha hecho con mucho esfuerzo", precisó Santos al conocer los resultados de la encuesta contratada por el telenoticiero RCN.

Petro, el candidato del partido de izquierda y de oposición Polo Democrático Alternativo, aseguró que "sería la primera vez que un candidato de izquierda democrática pasara a la segunda vuelta. Daría un muy interesante debate sobre proyectos políticos diferentes".



(AP)