Home

País

Artículo

La economía colombiana cerró el año 2019 con uno de los crecimientos más altos de la región.

ECONOMÍA

Discusiones económicas de impacto

Semana y Dinero realizarán el Gran Foro Colombia 2020, un espacio para discutir sobre los temas más relevantes del país y proponer una hoja de ruta en torno a lo económico, lo político y lo social.

23 de enero de 2020

La economía colombiana cerró el año 2019 con uno de los crecimientos más altos de la región. Este año, de acuerdo a la mayoría de las proyecciones, el país correrá una suerte muy similar con un estimado de crecimiento por encima de 3,5%. Sin embargo, los retos en materia económica siguen siendo muy grandes. El primero que salta a la vista es el de resolver el descontento social que se ha movilizado en las calles del país en contra, principalmente, de la desigualdad.

Conectado a elllo está la necesidad de tramitar una serie de reformas que se han aplazado múltiples veces en los últimos años, como la laboral y la pensional, que, pese a que generan desconfianza en una parte de los sectores que se manifiestan, son precisamente las que permitirán responder a muchas de sus peticiones, como aumentar el empleo, especialmente para los jóvenes y las mujeres, y garantizar la protección en la vejez a un mayor número de colombianos.

Otro de los temas será la importancia que tendrá la inversión extranjera para el crecimiento económico, ahora que se ratificó la Ley de Financiamiento que presentó el gobierno nacional. Según Richard Francis, director de calificaciones soberanas de Fitch Ratings, este año se espera que la inversión extranjera directa siga siendo sólida, ayudada por los incentivos fiscales, así como las buenas perspectivas para el sector de hidrocarburos. Francis, sin embargo, considera que el país debe apostarle ampliamente a diversificar los sectores que atraen inversión extranjera, así como su canasta exportadora para mitigar los riesgos externos.

Además de estos tres temas, también habrá un espacio para analizar las perspectivas económicas del año en general, así como la implementación del Acuerdo de Paz, los retos en seguridad y la transformación energética que vive el país.

La agenda del evento incluye a más de 40 panelistas de diferentes sectores de la sociedad, desde empresarios, tomadores de decisión y expertos académicos. Algunos de ellos son Mauricio Cárdenas, exministro de Hacienda; Sergio Fajardo, excandidato presidencial; Rafael de la Cruz, gerente del Departamento de Países del Grupo Andino del BID; Alicia Arango, exministra del Trabajo; Bruce Mac Master, presidente de la ANDI; Santiago Montenegro, presidente de Asofondos; Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo; Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol; Astrid Álvarez, presidenta del Grupo de Energía Bogotá; Orlando Cabrales Segovia, presidente de Naturgas; Charle Gamba, presidente de Canacol Energy; Fabián Hernández, presidente de Telefónica; Richard Francis, de Fitch Ratings; Paula Bernal, gerente de DiDi Colombia, entre otros.

Este foro es organizado por Semana, Dinero y el Grupo Energía Bogotá, con el apoyo de Telefónica, Didi y Matrix Consulting.

*Para participar en este foro adquiera su boleta en

www.forossemana.com