Home

País

Artículo

Christine Lagarde directora del FMI, afirmó que "la economía global es más débil de lo que habíamos previsto seis meses atrás. | Foto: Ap

INTERNACIONAL

Recuperación económica mundial es "mediocre e insuficiente”: FMI

Diversos países y sectores se sorprendieron después del concepto emitido por la directora del Fondo Monetario Internacional, FMI, sobre la recuperación de la economía mundial.

2 de octubre de 2014

La recuperación económica global continúa su debilitamiento y corre el riesgo de entrar en una nueva fase de crecimiento "mediocre", por lo que las autoridades deben apoyar los esfuerzos en política monetaria, advirtió hoy Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional.

La directora gerente del Fondo pronunció esas palabras en la habitual conferencia que ofrece como antesala de la asamblea anual del organismo y el Banco Mundial la próxima semana, y en la que se presentarán las nuevas previsiones de crecimiento global y los principales desafíos económicos

"Sí, hay recuperación pero como todos sabemos, y podemos sentir, el nivel de crecimiento y empleo simplemente no es suficiente", indicó Lagarde en un discurso en la Universidad de Georgetown en Washington..

Lagarde afirmó que "la economía global es más débil de lo que habíamos previsto seis meses atrás (...), ya que las perspectivas de crecimiento potencial han sido reducidas".

De este modo, abría la puerta a una previsible nueva reducción de sus previsiones, como ya hiciera el Fondo en la actualización de sus cálculos en julio, en los que ubicó los pronósticos de crecimiento en un 3,4 % para este año y un 4 % en 2015.

El repunte de las economías avanzadas tras la aguda crisis financiera de 2008 es diverso, y los países emergentes continúan liderando el empuje global pero con algo menos de impulso y a diferentes velocidades.

EE.UU. y el Reino Unido están registrando el rebote más potente, seguidos por el modesto crecimiento de Japón y la debilidad persistente en la zona euro.

Por último, advirtió de que los riesgos globales no proceden exclusivamente del área económica y financiera, y detalló especialmente varias "nubes" geopolíticas.

Entre ellas, la posibilidad de una escalada en el conflicto en el este de Ucrania, que "puede provocar alteraciones en los precios de las materias primas, los mercados financieros y el comercio", y la inestabilidad política en el Oriente Medio.

También alertó de la "expansión del brote de ébola en África", que consideró un "riesgo significativo para la región y el mundo, si no se encara de manera urgente".

EFE/D.com