Home

País

Artículo

Beatriz Elena Cárdenas, directora de la Uaesp. | Foto: Archivo

INVESTIGACIONES

Personería de Bogotá le abrió 9 investigaciones a directora de la Uaesp

Luego de ser sancionada por la Procuraduría General como consecuencia de la nueva crisis de las basuras en Bogotá, la directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos enfrenta nueve investigaciones por diferentes temas en la Personería de Bogotá.

6 de abril de 2018

Beatriz Elena Cárdenas, actual directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), estuvo suspendida de su cargo durante un mes por la Procuraduría General de la Nación.

La entidad suspendió a Cárdenas en medio de una investigación que realiza pues la funcionaria habría incumplido con su deber de supervisión previo a la entrada en operación del nuevo sistema de Bogotá, que se implementó tras un proceso de licitación.

Y menos de dos meses después de volver al cargo, se conoció que la Personería de Bogotá también investiga a la la directora de la Uaesp en nueve procesos diferentes.

Recomendado: Levantan suspensión contra directora de la Uaesp

De acuerdo con la información revelada por RCN Radio y La FM, Cárdenas tiene dos investigaciones preliminares en la entidad distrital, quejas radicadas por el manejo que le ha dado al Relleno Sanitario Doña Juana e indagaciones formales.

Según las emisoras, una de las investigaciones preliminares está motivada por posibles irregularidades en la veeduría de subestaciones tipo pedestal para energía eléctrica, como parte de un contrato para mejorar la iluminación de la ciudad en varias localidades. El contrato fue firmado entre la Uaesp y la empresa Codensa.

La otra investigación preliminar contra Cárdenas se debe a queja presentada en el 2017 ante la Personería por presuntas irregularidades en el redireccionamiento de  de una interventoría a un trámite que adelantaba la Uaesp.

Por su parte las indagaciones formales se deben, en su mayoría, a procesos de contratación.

Lea también: Con promesa de ahorro Bogotá adjudicó la recolección de basuras a cinco empresas

Uno de ellos es sobre varios contratos directos de asesorías que la Uaesp firmó por cerca de $4.000 millones y que según la información revelada, habría desconocido “las más elementales normas y principios rectores de la contratación estatal”.

Cada contrato rodearía los $90 millones y se investigan 31 acuerdos firmados que no estaban incluidos en el Plan de Adquisiciones de la Uaesp.

Otra indagación intenta establecer si la directora de la Uaesp cometió una omisión al liquidar los contratos del consorcio Aseo Capital y si desconoció las normas existentes para tomar decisiones en este tipo de procedimientos.

La Personería también investiga una queja también radicada en el 2017 sobre posibles irregularidades en un convenio firmado entre la entidad que dirige Cárdenas y la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB).

Puede interesarle: Los vecinos de Doña Juana están cansados de este vertedero de basuras