| 10/30/2018 9:24:00 AM

Director de la Dian revela nuevos detalles de la Ley de Financiamiento

José Andrés Romero, director de la Dian, asistió el lunes al foro Fitac y reveló que el Gobierno buscará universalizar el IVA y reducir su tarifa, así como aumentar los impuestos a personas naturales.

A pocos días de la radicación de la Ley de Financiamiento ante el Congreso, el director de la Dian, José Andrés Romero, confirmó varios detalles de la misma.

Tal como había revelado Dinero en su más reciente edición, el Gobierno buscará imponer una única tarifa de IVA a casi toda la canasta básica, con algunas exclusiones en salud y bienestar, servicios públicos y educación.

Romero explicó que “en materia de IVA lo que queremos es universalizar para que sea más equitativo, compensando a las familias de menos recursos mediante un mecanismo eficiente y que funcione”, además de disminuir la tarifa hasta 18% en 2019 y a 17% en 2021.

Para los hogares de deciles 1, 2 y 3, la devolución de IVA será anticipada mediante programas ya existentes como Familias y Jóvenes en Acción, usando el puntaje del Sisbén, teniendo en cuenta el consumo promedio de cada decil y el cálculo aproximado de su gasto mensual en IVA. El Gobierno calcula que debería entregarle cerca de $52.000 a 3 millones de hogares.

Recomendado: Fijan reglas para el cobro del IVA a plataformas digitales en Colombia

“Lo que estamos haciendo es quitar la exclusión, una norma así no puede ser inconstitucional, especialmente porque el tema de progresividad e inequidad lo estaríamos cubriendo con esa devolución de impuestos”, señaló Romero.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) también contará dentro de la Ley de Financiamiento que se presentaría este miércoles ante el Congreso con un nuevo régimen de normalización de activos en el exterior, con una tarifa de 6,5%.

Además, se eliminará el sistema de cédulas para la declaración de renta de personas naturales y quienes reporten ingresos de hasta $10 millones mensuales tendrán una tasa fija de descuento en dicho impuesto, mientras que la tarifa para quienes tienen ingresos desde $35 millones mensuales recibirá un incremento desde el actual 33% hasta 35% para el primer año y hasta 37% para el siguiente.

Este mismo grupo de colombianos, así como quienes reporten patrimonios desde los $3.000 millones, tendrán un impuesto a la riqueza, así como límites en los descuentos que podrían hacer efectivos sobre el impuesto de renta.

Para las empresas, el impuesto de renta disminuirá en su tarifa nominal hasta 30%, de forma progresiva. De acuerdo con Romero, la tarifa disminuirá desde el 33% actual al ritmo de un punto porcentual por año.

Puede interesarle: ¿Cómo quedarán los impuestos con la Ley de Financiamiento?

Por su parte, los dividendos seguirán siendo gravados y para disminuir la elusión de este impuesto, se gravará a las sociedades que sean destinatarias de rentabilidades de otras empresas. Así mismo, se mantendrá la penalización de la evasión pero se incluirá la excarcelación hasta cierto monto, para evitar que la Fiscalía se convierta en “cobradora” de la Dian.

Finalmente, Romero confirmó que para las empresas, en el impuesto de renta se podrá descontar hasta el 50% del ICA y el GMF, mientras que el IVA a bienes de capital será totalmente descontable.

Lea también: Con más declarantes de renta, Dian superó meta de recaudo de personas naturales

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.