Home

País

Artículo

| Foto: Dinero

DINERO

Dinero no ha hecho ninguna encuesta de candidatos presidenciales

La Revista Dinero aclara que no ha realizado ninguna encuesta electoral ni en su página de internet ni en la edición impresa.

25 de abril de 2018

A raíz de una lluvia de mensajes por parte de nuestros usuarios, originados en la información consignada en dos columnas de opinión virtuales donde se cita a Revista Dinero como fuente de una encuesta virtual, y que posteriormente ha derivado en reclamos por una presunta eliminación de esa encuesta, la Revista Dinero aclara lo siguiente:

En los últimos días, una información falsa ha circulado por aplicaciones de mensajería instantánea y redes sociales, en la que se indica que Dinero hizo una encuesta online, con 200.000 votaciones, que medía a los candidatos a la Presidencia de la República. La Revista Dinero aclara que no ha realizado ninguna encuesta electoral ni en su página de internet ni en la edición impresa. Por lo tanto las cifras y tendencias que marcan los resultados no corresponden a información nuestra.

La historia es la siguiente: el viernes 20 de abril el columnista Enrique Santos Molano, en su espacio en la versión digital de El Tiempo publicó una columna titulada Encuestas, candidatos y programas en la que hace un análisis de los modelos de encuestas y cita lo siguiente: "Por ejemplo, la encuesta presidencial ‘on line‘ que de unos veinte días para acá está realizando la revista ‘Dinero‘ había registrado hasta hace una semana poco más de doscientas mil votaciones, con el siguiente resultado: Gustavo Petro, 62% de votos; Sergio Fajardo, 17%; Iván Duque, 11%; Germán Vargas, 7%. De acuerdo con la encuesta en línea de ‘Dinero‘, que cierra urnas el 15 de mayo, Gustavo Petro sería electo por mayoría absoluta presidente de la República en primera vuelta".

Ese mismo día, nuestro director Carlos Enrique Rodríguez, le envió una carta al columnista Santos y a la sección de Opinión de El Tiempo, para informarles que la Revista Dinero no ha realizado ninguna encuesta electoral y que por lo tanto, “no es cierto que la Revista Dinero haya publicado las cifras y tendencias que marcan los resultados manifestados por el doctor Santos Molano. Desconocemos su origen y si tiene fundamento alguno”, agregó Rodríguez, quien en la misiva solicitó la aclaración correspondiente, para evitar informaciones falsas que induzcan al error frente a la coyuntura por la que estamos atravesando.

Al día siguiente el columnista Santos Molano respondió la carta manifestando lo siguiente: “Efectivamente, la encuesta que yo atribuí a la Revista Dinero no ha sido hecha por esa publicación, por lo cual le expreso mis disculpas. Haré la publicación de su carta de rectificación en la columna del próximo viernes, independientemente de la que El Tiempo publique por su cuenta”.

Luego explicó que el error se debió a que en el chat donde vio la encuesta “venía superpuesto el logo de Dinero, y la persona que envió el chat la atribuyó a dicha Revista”.  Finalmente lamentó el error.

Sin embargo, hoy miércoles 25 de abril, en su columna titulada Petro va ganando, duélale a quien le duela, publicada en la versión digital de El Espectador, el columnista Jorge Gómez Pinilla retomó la información y las cifras presentadas inicialmente por Santos Molano.

Además de los datos, Gómez asegura lo siguiente: “Por cierto, pongámonos de capciosos: entré a la página web de Dinero en busca de esa encuesta, que según el columnista debía cerrar urnas el 15 de mayo, pero no apareció por ningún lado. ¿Acaso fue retirada antes de tiempo porque contrariaba las expectativas de los dueños de ese medio?”.

Hoy mismo Dinero envió a El Espectador una carta solicitando la aclaración de la información publicada en la columna.

En ese sentido, la Revista Dinero se permite reiterar que no ha realizado encuestas sobre candidatos presidenciales ni en su versión online ni en la edición impresa. Aclara que tampoco se ha eliminado ningún contenido de participación ciudadana en nuestro portal de internet. De la misma manera solicita respetuosamente a los mencionados columnistas, la aclaración respectiva, para evitar así comentarios desafortunados y tendenciosos sobre el retiro de nuestra página de una encuesta que nunca realizamos.