Home

País

Artículo

Medellín se convierte en la segunda ciudad del país, después de Bogotá, en contar con un combustible de bajo contenido de azufre.

Diesel limpio llega hoy a Medellín y el Valle de Aburrá

Antes de terminar el 2012 las demás regiones del país contarán con diesel de 50 ppm de azufre. El diesel limpio con bajo contenido de azufre está presente solamente en tres ciudades de Latinoamérica.

1 de julio de 2010

A partir de hoy, 1° de julio de 2010, dos años antes de lo previsto por la regulación colombiana, la calidad del diesel que consume Medellín y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá mejorará en un 90% al pasar de 500 partes por millón de azufre (ppm) a 50 ppm.

 El logro es resultado del trabajo conjunto que adelantan Ecopetrol, la Alcaldía, el Concejo de Medellín y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá para mejorar la calidad del aire. De esta forma, Medellín se convierte en la segunda ciudad del país, después de Bogotá, en contar con un combustible de bajo contenido de azufre. Estas dos ciudades, junto con Santiago de Chile (50 ppm) y Ciudad de México (15 ppm), forman el grupo de las capitales en Latinoamérica con menor contenido de azufre en el diesel.La llegada del diesel limpio a la capital de la montaña y su área de influencia, donde se consumen alrededor de 9.500 barriles diarios, es una prueba del compromiso de Ecopetrol con su misión organizacional de contribuir con el cuidado del medio ambiente.

 Así mismo, en el Valle de Aburrá, con el liderazgo del Área Metropolitana, se vienen adelantando estrategias como el aumento de la verificación de emisiones de vehículos, las cuales pasaron de 2.000 en 2009 a 27.000 en 2010. También se efectuó la firma del compromiso con los Centros de Diagnóstico Automotor; la revisión de 200 empresas para la verificación del cumplimiento de la Resolución 909 de emisiones atmosféricas en industrias; y la instalación de 111 filtros para vehículos de transporte público, entre otras.

 La posibilidad de entregar diesel limpio a las zonas antes mencionadas es el resultado de una estrategia integral que adelanta Ecopetrol para mejorar la calidad de los combustibles en todo el país, la cual demanda inversiones por US$8.000 millones aproximadamente. Para el caso de la gasolina se prevé que en diciembre de 2010 se distribuya en Medellín y su área de influencia un combustible con 300 ppm de azufre, una vez entre en servicio la planta de hidrotratamiento de combustibles que construye Ecopetrol en Barrancabermeja.

 La estrategia de Ecopetrol comprende varias líneas de acción entre las cuales también se destacan la modernización y actualización de las refinerías de Cartagena y Barrancabermeja, así como la incursión en la producción de biocombustibles, el impulso del uso del gas natural vehicular y las importaciones de diesel de bajo azufre. Para facilitar la importación de diesel de 50 ppm, Ecopetrol amplió la capacidad del poliducto Pozos Colorados - Galán de 18.000 a 60.000 barriles por día, el cual requirió una inversión superior a los US$500 millones.

 Es importante mencionar que la reducción de azufre en el diesel que se distribuye en el territorio nacional es un trabajo que lleva desarrollando Ecopetrol desde hace una década.

 Mientras que en el 2002 las concentraciones eran de 4.500 partes por millón de azufre, en el 2009 la concentración a nivel nacional era de 500 partes y la meta es reducirlas a 50 partes por millón antes de terminar el 2012.La labor de Ecopetrol va más allá del mejoramiento de la calidad de sus combustibles. De manera conjunta con la administración municipal, el Concejo de la ciudad y el liderazgo del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y de la Alcaldía de Medellín, la empresa ha adelantado otras iniciativas ambientales en la capital antioqueña que se han traducido en convenios de monitoreo de la calidad del aire, la reforestación de áreas estratégicas y estudios de impacto ambiental de los combustibles.

 En el desarrollo de estos convenios se han realizado inversiones conjuntas por $2.036 millones, de los cuales $992 millones han sido aportados por Ecopetrol.