Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 6/26/2020 12:01:00 AM

Días sin IVA: ¿qué hacer con los que faltan?

Gremios piden limitar algunas compras al comercio digital. Sin embargo, las plataformas de los comercios no están preparadas para la gran demanda de las jornadas sin impuestos.

La experiencia del primer Día sin IVA debería servir para encontrar una solución de cara a las otras dos jornadas programadas.

Miles de colombianos vivieron grandes filas, aglomeraciones, poco distanciamiento social y el colapso del comercio virtual por exceso de demanda. Durante esas 24 horas, venciendo el miedo al contagio se lanzaron a las calles a adquirir bienes durables para no pagar el 19% de impuesto a las ventas.

Lea también: Municipio en Antioquia tendrá toque de queda el próximo Día sin IVA

Hacienda desmiente que quitará subsidios a compradores el Día sin IVA

La jornada, sin duda, deja un balance positivo para el comercio. De acuerdo con Fenalco, las ventas aumentaron entre 35% y 70%, según cada categoría exenta del IVA. En total, seis millones de personas se beneficiaron del feriado tributario en el que gastaron unos $5 billones.

Así lo confirmó el director de la Dian, José Andrés Romero: "Esos recursos son caja que les está llegando a los comercios y a los empresarios y que además están ayudando a recuperar la economía y a mantener los empleos".

El funcionario también indicó que el comercio virtual se disparó 800%, Eso da cuenta de que los colombianos se están volcando cada vez más al plano digital para hacer sus compras.

Según un balance de Redeban, creció 86,5% el número de operaciones y 284,6% la facturación frente a los primeros 18 días del mes de junio. Al comparar el número de transacciones (incluye comercio virtual), con las realizadas en la misma fecha del año pasado, se registra un aumento de 23,4%.

El monto gastado por los compradores también superó en 284,6% el promedio de lo facturado en lo corrido del mes de junio. El uso de las tarjetas de crédito aumentó en 95,3%.

También quedó demostrado que la mayoría aprovechó este día para comprar electrodomésticos. En efecto, estos artículos mostraron un crecimiento de 1.262% según el número de transacciones, en comparación con los primeros días del mes, y del 866% respecto a la misma fecha del año anterior.

Lea también: Facturación en día sin IVA creció 284%, según Redeban

Fenalco propuso al Gobierno cambios para los próximos días sin IVA

En el análisis por ciudades, Bogotá registró un aumento de 47% en transacciones en comparación con el promedio del resto de junio, pero un descenso de 24% frente al viernes previo a la celebración del día del padre del año pasado. La misma tendencia vivieron Barranquilla y Cartagena.

Luces y sombras

No obstante lo anterior, el panorama en algunos momentos causó preocupación, tanto en las compras presenciales como virtuales. Según el Ministerio de Comercio, a nivel nacional se presentaron más de 40 aglomeraciones con unas 100.000 personas. Situaciones peligrosas para aumentar el contagio del coronavirus.

Dichas aglomeraciones abrieron un debate en torno a la jornada. Muchos la calificaron de error, teniendo en cuenta que el día anterior el país había tenido un récord de contagios. De hecho, el exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas calificó este día como "improvisado, imprudente, inconveniente e irrepetible".

Entre tanto, los usuarios del e-commerce tuvieron que esperar hasta 12 horas y más en filas virtuales. Y cuando por fin podían acceder a adquirir sus productos se encontraban con que estos no estaban en stock o se habían agotado. "En determinadas horas, las plataformas de comercio electrónico colapsaron debido al exceso de demanda y tráfico", sentenció Fenalco.

Por otro lado, también han puesto en tela de juicio la efectividad de estas jornadas en términos de la reactivación económica. El Gobierno las ha calificado como una inyección de adrenalina para la economía. Pero muchos discuten su efecto en el largo plazo.

Lea también: Ventas en Día sin IVA superaron los $5 billones

Alcaldesa sugiere que próximos días sin IVA sean exclusivamente por Internet

Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo, explicó que la jornada tiene varias ineficiencias que complican la administración tributaria. “Yo creo que la evidencia muestra que hay una gran cantidad de problemas, pero de todas maneras puede aportar un aumento temporal en el consumo. La crítica es que en el largo plazo no aporta mucho, porque la gente termina comprando cosas que igual hubiera comprado en otro momento. Pero puede ser útil para incentivar el consumo en el corto plazo y para mover inventarios”, agregó.

¿Qué hacer entonces con las dos jornadas sin IVA que quedan? Por lo pronto está claro que no se pueden suspender o aplazar, ya que el Gobierno las adoptó por decreto legislativo, con lo cual para ajustarlas necesitaría una nueva emergencia económica o tramitar un proyecto de ley en el Congreso, que ya terminó sus sesiones.

Fenalco propone limitar las compras de electrodomésticos y tecnología a la virtualidad, aumentar el pie de fuerza pública para hacer mejores controles de salud y distribuir las 24 horas sin impuesto con medidas como el "pico y género". El primer punto permitiría liberarles carga a los comercios. Según la Dian, la compra de electrodomésticos fue la segunda que más aumentó durante el primer día sin IVA. No obstante, la experiencia de las compras digitales deja más dudas que certezas sobre la viabilidad de esta propuesta.

De hecho, a la complejidad para atender la alta demanda se suma la necesidad de facturar el mismo día y de despachar los productos para que lleguen a tiempo.

Estas obligaciones pusieron en jaque a las plataformas digitales en la jornada del 19 de julio. Además, les plantea importantes retos, apenas a una semana de que llegue el segundo día sin IVA.

Lea también: Colombianos cambiaron sus gustos en los regalos para el día del padre

Fenalco pide revisar restricciones que afectan al comercio

Para compensar lo anterior, la Cámara de Comercio Electrónico puso el dedo en la llaga y pidió relajar algunos puntos. "En los siguientes dos días sin IVA es importante revisar la parte operativa, debido a las exigencias sobre la facturación. Por eso sugerimos flexibilizar esta materia para poder contar con más tiempo en el proceso de conciliación y facturación", indicó.

Sin embargo, no solo el Gobierno debe hacer la tarea. Las empresas tienen que robustecer su infraestructura digital para hacerle frente a esta nueva realidad.

El desempeño del comercio electrónico será clave para que los colombianos no vuelvan a aglomerarse en las tiendas físicas y que los días sin IVA que restan (3 y 19 de julio) sirvan para impulsar el comercio, sin aumentar los contagios de coronavirus.

EDICIÓN 591

PORTADA

Las mejores universidades de Colombia en 2020

En ciencias de la salud, la Universidad Nacional y la Universidad de Antioquia obtienen los mejores resultados en pruebas de Estado. En los 46 programas académicos incluidos en el ranking, la Nacional lidera con 20 primeros lugares. Los Andes ganó en 12 carreras profesionales.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.