Home

País

Artículo

| Foto: Semana

EDUCACIÓN

Dian reafirma su compromiso en el recaudo de estampilla Pro Unal

La Dian respondió el cuestionamiento de la U. Nacional sobre un presunto bajo recaudo sobre la Estampilla Pro Universidad. La entidad aseguró que sus acciones no se han limitado a los insumos del Ministerio de Educación y las direcciones seccionales trabajan con determinación.

16 de agosto de 2020

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) manifestó que tiene alto compromiso con la Contribución Parafiscal Pro Universidad Nacional de Colombia y demás universidades estatales de Colombia.

Esto, después de que la dirección de la Universidad Nacional expidiera un comunicado en el que confirmó que pidió una auditoría a la entidad para evaluar la gestión del recaudo de la Estampilla Pro Universidad.

La estampilla fue creada a través de la Ley 1697 del 20 de diciembre de 2013 para contribución de la Universidad Nacional de Colombia y demás Universidades Estatales de Colombia y el Fondo Nacional de Universidades Estatales administrado por el Ministerio de Educación Nacional.

Lea también: La Unal pide respuestas a la Dian por recaudo de Estampilla

“En este contexto y a partir de la información suministrada por el Ministerio de Educación Nacional, las acciones de control a la Contribución Estampilla Pro Universidad Nacional, ejercidas por las Direcciones Seccionales están encaminadas a lograr la determinación de los mayores valores a pagar por este concepto, conscientes que de su gestión se está favoreciendo la entrega de recursos a las universidades para su infraestructura, modernización tecnológica, el apoyo a la investigación y el apoyo a programas estudiantiles”, precisa un documento firmado por el director de Fiscalización de la Dian, Luis Carlos Quevedo.

En este documento, la entidad detalla la normativa y la reglamentación correspondiente para que la Dian obtuviera la facultad de realizar el cobro coactivo de la estampilla.

El Consejo de Estado a través del Concepto 2324 del 12 de diciembre de 2017, señaló que el Ministerio de Educación Nacional “debe velar porque los recursos ingresen efectivamente al Fondo. Si esto no sucede debe informar al acreedor de la obligación tributaria (Dian) para que en ejercicio de su función de fiscalización inicie los trámites pertinentes para el cobro de dichos recursos, previa la elaboración de la liquidación del tributo con los intereses generados”.

Y fue a través de la Resolución 053 del 13 de noviembre de 2018 que se inició a desarrollar dichas competencias.

Le puede interesar: Rezago del aprendizaje, un reto de la educación virtual

En ese mismo año, precisa el documento, el Ministerio de Educación entregó a la Dian 26 expedientes de entidades que no realizaron la retención de la contribución o lo hicieron de forma errada.

“Las labores de fiscalización y cobro de la Contribución Parafiscal Pro Universidad Nacional de Colombia y demás Universidades Estatales de Colombia, desarrolladas en las Direcciones Seccionales no se han limitado a los insumos enviados por el MEN sino que, adicionalmente, se llevan a cabo múltiples actuaciones por parte de la entidad para efectos de la debida determinación del tributo, acciones de fiscalización que comprenden tanto los insumos reportados como el análisis y valoración de estos de cara a lo reportado en la información exógena de los contribuyentes investigados”, se señaló.

Según la institución de educación superior, el recaudo que comenzó en 2015 logró una cifra de $35.000 millones y en 2019 fue de $60.000 millones, cifras que la dirección considera bajas y reflejarían una mala gestión del recaudo de la estampilla.

En la misiva se reitera que la gestión de la entidad referente a este tributo ha cumplido con el “debido ejercicio misional en los precisos términos indicados y siempre bajo los más estrictos parámetros técnicos jurídicos y garantistas que caracterizan" su "labor por una Colombia más honesta”.

Recomendado: Recaudo de impuestos llegó a $88,7 billones a julio en Colombia

De igual forma, se explica que la entidad ha realizado charlas a grandes contribuyentes con el fin de concientizar y aclarar fundamentos normativos a las entidades estatales sobre este tributo en relación con las competencias de la Dian.