Home

País

Artículo

Los disturbios continúan en Colombia pese a negociaciones con los campesinos. | Foto: EFE.

Huelga

Diálogos no detienen protestas campesinas

Los bloqueos y enfrentamientos en carreteras de Colombia persisten por décimo día consecutivo a pesar del inicio de un diálogo con los campesinos para tratar de poner fin a las protestas.

28 de agosto de 2013

Los incidentes más serios se registran hoy en la carretera que comunica a Bogotá con el vecino municipio de La Calera, donde policías se han enfrentado con manifestantes que esta madrugada interrumpieron la circulación por esa vía, lo que impidió a miles de personas llegar hasta sus lugares de trabajo o estudio en la capital del país.

Unos 300 manifestantes de La Calera, a los que se han unido algunos de la población de Sopó, en la misma área, se apoderaron de varios camiones cargados con papa que se dirigían a los mercados de Bogotá, los atravesaron en la carretera y les pincharon los neumáticos, lo que obligó a la intervención policial.

Los agentes del orden lograron retirar los automotores, pero los huelguistas se apostaron a lado y lado de la carretera para tratar de impedir nuevamente el paso normal de vehículos, lo que originó los choques.

Según el alcalde de La Calera, Álvaro Vanegas, los manifestantes continúan bloqueando la vía y tienen la intención de marchar junto con los de Sopó hacia Bogotá.

Vanegas dijo a los periodistas que debido a esa situación, están suspendidas las clases en los colegios de la zona, muchos de los cuales son sedes campestres de instituciones de enseñanza básica y secundaria de Bogotá.

La proliferación de los desórdenes se produce a pesar de que representantes del Gobierno y de los campesinos comenzaron el martes por la noche en Tunja, capital del departamento de Boyacá, negociaciones para intentar un acuerdo que atienda las demandas de los huelguistas y ponga fin a los bloqueos de las vías.

Los negociadores se levantaron de la mesa esta madrugada sin ningún avance y reanudarán las conversaciones este miércoles.

Entre tanto, en Facatativá, municipio a unos 60 kilómetros al oeste de Bogotá, las autoridades levantaron hoy el toque de queda impuesto anoche como consecuencia de los disturbios protagonizados en esa localidad por grupos que supuestamente apoyan la huelga.

Los manifestantes destruyeron parte de la alcaldía municipal y varios locales comerciale, saquearon un supermercado y se enfrentaron con la Policía.

"Esa gente no son manifestantes sino vándalos que vinieron a destruir el pueblo y a robar en los locales comerciales porque algunos estaban encapuchados", dijo a Efe por teléfono Germán Bernal, habitante de Facatativá.

Los disturbios dejaron al menos 12 heridos, entre ellos un policía, y 70 personas detenidas, algunas de ellas menores de edad que, según las autoridades, fueron puestas a disposición de la Fiscalía.

EFE/D.com