Home

País

Artículo

Día sin IVA en Colombia: Medidas de bioseguridad para comprar en el primer día sin IVA. | Foto: Guillermo Torres

DÍA SIN IVA EN COLOMBIA

Día sin IVA en Colombia: Gobierno da claves de bioseguridad ante aglomeraciones

El Ministerio de Salud colombiano y autoridades locales recomendaron a los ciudadanos, en lo posible, hacer las compras del día sin IVA a través de internet, así como evitar las aglomeraciones ante el caos que se ha generado en algunos almacenes en Colombia.

19 de junio de 2020

Este viernes se desarrolla el primero de los tres días sin IVA en Colombia y en las primeras horas del día se han registrado ya aglomeraciones masivas en los almacenes de cadena.

Ante esto, las autoridades nacionales y distritales han hecho diferentes recomendaciones a los ciudadanos para evitar que haya contagios masivos de coronavirus en el país.

“La recomendación a la población colombiana para disfrutar el día sin IVA, sin incrementar el nivel de contagio a nivel nacional, es guardar el distanciamiento físico y atender las normas de bioseguridad”, dijo el ministro de Salud colombiano, Fernando Ruiz.

Lea también: Así se preparan las ciudades para el primer Día sin IVA en Colombia

El jefe de la cartera de Salud dio las siguientes recomendaciones para los colombianos:

  • Comprar a través de medios electrónicos para reducir el contacto físico.
  • Lavar las manos antes y después de recibir el producto comprado.
  • Mantener la distancia física oportuna con el personal de mensajería que entregue la compra.
  • No tener aglomeraciones de personal de mensajería en el espacio público.
  • En caso de tener que hacer compras directas en los establecimientos es indispensable guardar la distancia física.
  • El uso de tapabocas es obligatorio en todo el tiempo que se esté fuera de casa.

Seguridad ciudadana en el día sin IVA

En Bogotá, la Policía Metropolitana y la Alcaldía Mayor entregaron indicaciones precisas a los ciudadanos para evitar no solo un contagio masivo de coronavirus, sino también problemas de orden público.

Lea también: Dian abre la puerta para tener más de tres días sin IVA al año

“La Policía Metropolitana priorizó 66 sitios de la ciudad, de tal manera que nos permita garantizar las compras de los ciudadanos que van a ir a centros comerciales y almacenes de grandes superficies, en coordinación con la seguridad privada”, explicó el general Óscar Gómez.

Las zonas priorizadas en Bogotá son Chapinero, Rafael Uribe Uribe, Usaquén, el centro de la capital y otras seis áreas de alto flujo de ciudadanos.

“Si van a ir a los establecimientos comerciales, hay que hacerlo manteniendo las medidas de bioseguridad y seguridad. El tapabocas es fundamental”, concluyó el secretario de Seguridad del Distrito, Hugo Acero.