Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 6/20/2020 1:36:00 PM

Ventas en día sin IVA superaron los $5 billones

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) aseguró que las ventas del comercio en Colombia superaron los $5 billones en el primer día sin IVA. Las ventas en las plataformas de comercio electrónico crecieron 800%.

El reporte preliminar de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) registra que las ventas en el primer día sin IVA superaron los $5 billones. Este reporte significa un crecimiento de 158% en las ventas generales del comercio en el país.

“Esos $5 billones es caja que les está llegando a los comercios, que les está llegando a los empresarios, que está ayudando a recuperar la economía y a mantener los empleos”, dijo el director de la Dian, José Andrés Romero.

Lea también: Día sin IVA en Colombia: sectores políticos rechazan aglomeraciones

El funcionario señaló que los registros de las plataformas de comercio electrónico fueron muy positivos, independiente de los momentos de alto tráfico de usuarios. En estas plataformas, las ventas crecieron un 800%, es decir, ocho veces más de los que se vendía a través de estos canales en un día del 2019.

“Esto demuestra que la gente se está adaptando a esta nueva realidad, se está adaptando a esta nueva forma de reactivar la economía, y es a través del comercio electrónico, a través de las plataformas, que nos da reactivación económica, pero con total seguridad para los colombianos”, explicó Romero.

En este balance preliminar del día sin IVA, también se entregaron los siguientes resultados de aumento de ventas por categorías de productos:

  • Bienes de entretenimiento: 673%.
  • Electrodomésticos: 640%.
  • Equipos y aparatos de sonido y video: 366%.
  • Artículos deportivos: 296%.
  • Productos textiles y de calzado: 242%.
  • Prendas de vestir y accesorios: 165%.
  • Elementos escolares: 154%.

El crecimiento en ventas por regiones se registró, de acuerdo con el informe de la Dian, con datos que indican que Bogotá creció un 65%, Antioquia un 146%, Nariño un 2.654%, Cundinamarca un 49% y Valle del Cauca, un 64%.

Por su parte, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, manifestó que esta jornada del día sin IVA protegió 1,2 millones de empleos en el país.

Lea también: Día sin IVA en Colombia también genera colapso en páginas web

“El proceso de reactivación sigue su marcha, y en esa marcha es muy importante insistir en esa preocupación siempre de la responsabilidad del sector empresarial por cumplir protocolos y también, sobre todo, de la disciplina de nosotros como colombianos en el uso de tapabocas, de los elementos de protección. También en garantizar ese suficiente distanciamiento físico”, resaltó el alto funcionario.

Ante los más de 80 casos de aglomeraciones presentados a nivel nacional, el ministro Retrepo aseguró que fue un porcentaje bajo y que el comercio se preparó de la manera adecuada para cumplir con los protocolos de bioseguridad.

“Estamos hablando de que hubo toma de temperatura, sistemas de higiene, distanciamiento suficiente; lo mismo en los pequeños y medianos establecimientos de comercio”, finalizó el jefe de la cartera de comercio.

EDICIÓN 592

PORTADA

Coronavirus: ¿vamos perdiendo la pelea?

En los próximos dos meses, Colombia llegará a su pico de contagios de coronavirus. A final de año o antes podría alcanzar los 3,6 millones de infectados y superar los 40.000 muertos, según estimaciones del Gobierno. Luego de tres meses de confinamiento, apenas viene lo más duro.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.