Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/2/2020 2:31:00 PM

Nuevas medidas para el Día sin IVA en Bogotá

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, señaló que será responsabilidad de los establecimientos públicos, privados y del comercio garantizar la logística para evitar aglomeraciones en el segundo día sin IVA, en el que se mantendrá el "pico y cédula" en la capital.

Para la segunda jornada del Día sin IVA, el 3 de julio, en Bogotá se mantendrá vigente el "pico y cédula", por lo cual las personas cuyo documento de identidad finaliza en número impar no podrán ingresar a los establecimientos de comercio.

“Desafortunadamente, el Ministerio del Interior no nos dio permiso para que todo el Día sin IVA fuera por comercio electrónico en Bogotá”, manifestó la alcaldesa Claudia López.

Además, el gobierno Distrital descargó la responsabilidad de la logística para evitar aglomeraciones y el distanciamiento social en cada establecimiento público, privado o de comercio.

Lea también: El 57% de los colombianos hace compras por internet, según EY

López destacó que “toda la logística será responsabilidad de los respectivos entes públicos, privados o comerciales. La Policía de Bogotá no está para organizar filas en el espacio público”.

En cuanto al uso de la careta para el personal de atención al público, las autoridades aseguraron que es una medida que se puso en vigencia desde el martes de esta semana y no será exclusiva del Día sin IVA, sino que estará vigente mientras dure la emergencia.

“Las caretas las están produciendo nuestros empresarios nacionales; son necesarias para este tipo de personas que tienen todo el tiempo atención al público”, dijo la alcaldesa de Bogotá.

Desde la Alcaldía se recordó que no habrá venta presencial de electrodomésticos, televisores, computadores, ni ningún equipo de comunicación o tecnología, y que estos se venderán exclusivamente mediante plataforma electrónica.

El comercio en Bogotá está habilitado para atender desde las 12:00 del mediodía hasta las 11:59 p. m., por lo cual las autoridades hicieron un llamado a cumplir estas medidas.

Le puede interesar: Gobierno lanzó abecé para guiar a alcaldías en los Días sin IVA

“A cada sector se le estableció un horario para evitar la aglomeración en el Transmilenio, esos picos de más del 35% en ciertas horas del día. Por ello, el comercio tiene este horario extendido hasta la media noche, inclusive más si lo considera”, dijo la secretaria de Desarrollo Económico, Carolina Durán.

Sanciones

En el primer día se impusieron diferentes sanciones por el incumplimiento de las medidas de bioseguridad. Algunos establecimientos como Alkosto fueron cerrados de manera temporal y otros tuvieron que pagar sanciones económicas.

Lea también: Consejos para los empresarios en los próximos Días sin IVA

“A cualquier ciudadano que vea que no se está cumpliendo esta norma, le rogamos que nos haga la denuncia a la línea 195; estaremos atentos para recibir las denuncias e imponer las sanciones que sean necesarias”, fue la invitación de la mandataria. López finalizó diciendo que “no hay descuento que valga la vida”.

EDICIÓN 594

PORTADA

La billonaria crisis de los transmilenios

Por cuenta de la crisis, los sistemas masivos están al borde del abismo. ¿Cómo va a ser la movilidad en la pospandemia y cómo evitar que las ciudades colapsen?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.