Home

País

Artículo

El Centro Democrático radicará el proyecto de ley de Día sin IVA | Foto: Guillermo Torres

LEGISLACIÓN

No era broma: radicarán proyecto del ‘día sin IVA’ 3 veces al año

A través de un video, la senadora del Centro Democrático, María del Rosario Guerra, dijo que la iniciativa será radicada por su bancada en los próximos días.

2 de septiembre de 2019

Ni las dificultades presupuestales que enfrenta el país ni las advertencias de algunos funcionarios del sector de Hacienda sobre los inconvenientes que generaría para el recaudo eliminar el pago del Impuesto al Valor Agregado, IVA, por un par de días al año, han logrado disuadir al partido de gobierno de presentar esta iniciativa, que ya habían anunciado hace un año.

La senadora del Centro Democrático, María del Rosario Guerra, fue la encargada de informar este lunes 2 de septiembre, a través de un video, que la bancada se prepara para presentar en los próximos días esta iniciativa.

Se trata de un proyecto de ley que busca que los colombianos, de forma aleatoria, un día cada cuatro meses no tengan que pagar el IVA.

Esta iniciativa la planteó durante su campaña el presidente Iván Duque, quien en su momento planteó que al igual que lo hacen otros países desarrollados, en Colombia se podría adoptar este mecanismo para ‘aliviarle’ el bolsillo a los colombianos.

En la propuesta de campaña, el hoy presidente planteaba incluso que fueran 6 días en el año en que no se pagara el IVA. Esta iniciativa le valió más de una crítica y muchos cuestionamientos pues los propios empresarios aseguraban que si ya son difíciles varios procesos ante la autoridad de impuestos, esta iniciativa podría ser mucho más compleja.

Incluso hubo quienes trataron de recuperar la iniciativa cuando el gobierno radicó a finales de octubre ante el Congreso la Ley de Financiamiento, que incluía un paquete de medidas para reducir los costos fiscales a las empresas y al mismo tiempo establecía nuevos impuestos para las personas naturales. En ese momento nadie la tomó en serio.

Sin embargo, al parecer el partido de gobierno, cuando comienza la recta final de las elecciones regionales del próximo 27 de octubre, decidió recuperar esta propuesta que según la senadora Guerra, será presentada en los próximos días al legislativo.

El proyecto de ley plantea que el ‘día sin IVA’ se realice 3 veces en el año, una vez cada cuatro meses, y que la escogencia de la fecha se realice en forma aleatoria. El descuento aplicará sobre compras en tarjeta débito y crédito que realicen los colombianos, y que el descuento se realice de forma automática.

La senadora Guerra recordó que esta “es una promesa de campaña del presidente Iván Duque y aspiramos dar el debate en el Congreso y sacarla adelante”.

La iniciativa no tuvo mucho ambiente el año pasado cuando fue planteada por primera vez en sectores académicos y entre economistas, pues muchos temen que este tipo de normas terminen siendo aprovechadas para fraudes al Estado.

Y en momentos en que no solo los académicos y economistas sino también los propios empresarios se han quejado de la agenda populista que hoy se registra en el Congreso, y que se ha vuelto un tema bastante ‘contagioso’ en vísperas de las elecciones regionales, muy seguramente habrá quienes pedirán que haya un análisis a fondo de estas iniciativas, cuyo costo lo terminaremos pagando todos los colombianos, mientras que el déficit fiscal se sigue profundizando.