Home

País

Artículo

Juan Ricardo Ortega, director de la Dian.

País

Devoluciones de IVA se harán por sistema electrónico

Debido a que se han intentado nuevos fraudes, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales colocará a finales de este mes un sistema que verifique la veracidad de las solicitudes para la devolución del IVA.

26 de noviembre de 2012

El mecanismo que implementará la Dian a finales de noviembre para la devolución del IVA a los empresarios pretende un control en el proceso.

“Que no se deja a la voluntad de un ser humano sino de un sistema que mide el riesgo y que verifique a las empresas”, indicó el director de la entidad, Juan Ricardo Ortega.

El funcionario reveló que del sector avícola se han recibido solicitudes para la devolución del IVA por $300 mil millones, que, de acuerdo con el funcionario, hay que revisar bien porque las cifra es elevada.

Reconoció durante la rendición de cuentas de la Dian y del Ministerio de Hacienda que se han presentado demoras “significativas” en el proceso debido a los fraudes con empresas de papel.

Recordó que hace más de un año, de las devoluciones de IVA por $7 billones que generó la Dian, $400 mil millones se realizaron a empresas ficticias.

Actualmente la entidad se está poniendo al día con los sectores: pamilcultores y avícola en cuanto a la devolución del IVA.

Reveló que la nueva figura del “inspector tributario” es la nueva instancia de la Dian para recibir e investigar las quejas de los empresarios.

“Recibimos una queja de un contribuyente al que se le solicitó medio millón de dólares para devolverle su plata, le pedimos a la gente que denuncie”.

El inspector tributario es un dependencia fuera de la Dian que investiga y toma medidas para defender a los contribuyentes.