Home

País

Artículo

Foto: Archivo | Foto: Archivo

EDUCACIÓN

Deudores del Icetex piden plan de salvamento al Gobierno en Change.org

Los líderes del movimiento de jóvenes deudores del Icetex solicitan un plan de salvamento al Gobierno a través de la plataforma de peticiones Change.org.

23 de octubre de 2017

“Nunca imaginamos que utilizar un crédito del Icetex para ingresar a la universidad, cursar una carrera profesional y obtener un título, sería nuestra peor condena”, aseguran los jóvenes en la petición realizada en internet.

Según denuncian, la deuda con el sistema se “convirtió en el infierno terrenal”, la cual según ellos los “ha sometido a la esclavitud financiera más despiadada que pueda conocer un ciudadano colombiano”.

Sin duda alguna, “el Icetex es el Upac de los estudiantes, agregan.

Visite: Al menos 59.000 usuarios del Icetex están en deuda con el sistema

Por medio de esta propuesta, que ya ha conseguido el apoyo de casi 6.000 usuarios, los estudiantes solicitan la urgente implementación de un Plan de Salvamento para los deudores.

Dicho plan, según ellos, tendrá como finalidad crear alivios económicos sobre el monto de capital de la deuda y apuntar a normalizar y/o lograr una liquidación acelerada del saldo pendiente del crédito por parte del deudor.

“Si logramos más de 20.000 firmas, podremos inscribirnos en el programa #CausasCiudadanas del Ministerio del Interior para implementar con éxito este rescate financiero para todos nosotros”, dicen los jóvenes.

El grupo de estudiantes ha denunciado desde ya hace varios años que cada mes miles de deudores del Icetex se lamentan por tener que pagar “altísimos intereses mensuales”.

Lea también: Estudiantes "arruinados" por Icetex denuncian censura de esa entidad

Señalan que debido a ello terminan pagando entre 2 y 3 veces el valor del crédito educativo prestado por esa entidad del Gobierno colombiano.

“Sin que nos fuera informado, en los impagables créditos educativos del Icetex se capitalizan los intereses (cobro de intereses sobre intereses); se nos maltrata cual si fuéramos delincuentes; desconocen las situaciones difíciles en nuestras vidas y nos convierten en prisioneros de los intrincados mecanismos de un tenebroso sistema de cobranza jurídica”, agregan.

Para solventar la situación de por lo menos 90.000 jóvenes deudores en el país (la cifra entregada por los deudores), Icetex ha realizado distintas jornadas de normalización de la cartera ‘Ponte al día’ en distintas ciudades del país.

Una de las más recientes se realizó el pasado 28 de junio y estaba focalizada en aquellos jóvenes beneficiarios del crédito que presentaban más de 90 días de mora con la organización.

Vale la pena recordar que a principios de este mes fue aprobado en tercer debate un proyecto que busca eliminar el cobro prejurídico en los créditos educativos del Icetex.

El presidente de la Cámara y autor del proyecto, Rodrigo Lara, dice que la iniciativa busca beneficiar directamente a los estudiantes que debían asumir los costos prejurídicos del cobro de sus créditos atrasados, lo cual aumenta la deuda en un 10%.

Lara dijo que desde el año 2003 el Icetex comenzó a realizar el cobro prejurídico y jurídico a créditos vencidos a través de firmas de cobranza especializadas, dado que dicha entidad no cuenta con la infraestructura ni la capacidad para ello.

Para él, esto resulta muy problemático puesto que los honorarios de las firmas de cobranza terminan siendo asumidos por los estudiantes, cuyas deudas terminan incrementándose.

 “Esta situación es especialmente preocupante para el 20% de la población recién graduada que no logra vincularse a un empleo formal, y para el 28% de graduados que solo logra conseguir trabajo después de 3 meses, periodo suficiente para ingresar en el proceso de cobro prejurídico”, aseguró.

Lea también: El “viacrucis” de centenares de estudiantes con las casas de cobranzas del Icetex