Home

País

Artículo

SERVICIOS PÚBLICOS

Superservicios encontró plomo en agua suministrada en Boyacá

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios advirtió a dos empresas de suministro de agua en Firavitoba, Boyacá, que deben tomar las medidas correctivas urgentes para que sus consumidores reciban agua potable para su consumo.

5 de diciembre de 2020

Luego de analizar muestras de diez proveedores de agua en el departamento de Boyacá, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios reportó este viernes que dos de ellos, ambos con operación en el municipio de Firavitoba, tenían plomo con niveles superiores a los límites establecidos. 

La entidad advirtió que "este es un llamado de atención no solo a las prestadores comunitarios de acueducto de Firavitoba, sino a todos los prestadores para que tomen acciones urgentes que garanticen el suministro de agua potable, libre de plomo o de cualquier mineral no apto para el consumo humano a los habitantes de los municipios donde operan".

Al respecto, la superintendente Natasha Avendaño añadió: "dentro de nuestras labores de vigilancia y control, continuamos ejerciendo monitoreo constante a las redes de distribución para evitar que se vulnere el derecho a la salud de los ciudadanos de esta región del país". 

Recomendado: Superservicios verificará calidad del agua de 7 municipios de Boyacá

El estudio de las muestras inició luego de que se detectaran altos niveles de plomo en el lago de Tota en Boyacá, del cual varios acueductos del departamento se abastecen. 

En el mismo estudio, se encontró también que para el caso de la Junta Administradora de Acueducto Agua Clara Carbonera, en Sogamoso, las muestras analizadas contenían niveles de cloro residual superiores a los máximos permitidos. 

La Superintendencia agregó que "en los municipios de Nobsa, Tota, Aquitania, Iza y Cuítiva, el análisis del agua suministrada por otros prestadores no se detectó presencia de plomo por encima de los límites permitidos por la normativa".

Entre las acciones inmediatas para solucionar tanto la presencia de plomo como la de cloro en estos acueductos, la Superservicios señaló que se instalaron mesas de trabajo con representantes del Plan Departamental de Aguas, Corpoboyacá y la Secretaría de Salud del departamento. 

También se realizará un análisis integral de los niveles de cumplimiento de los parámetros de medición de la calidad del agua por parte de estos prestadores rurales; y apoyo para su formalización y mejora de la operación.

Lea también: Superservicios sancionó a Ecopetrol por $8.778 millones